Combinar vacunas contra el Covid-19 puede brindar una protección mayor de la que ofrece aplicar dos dosis con el mismo biológico, señala un estudio publicado en la revista The Lancet que representa una buena noticia en aquellos países que no han podido aplicar aún las segundas dosis.
La investigación la realizó la Universidad de Oxford con más de mil voluntarios y este lunes fue publicada en The Lancet. Revela que aplicar una primera dosis de Pfizer o AstraZeneca, seguida de una dosis de Moderna, semanas después, brinda una mayor respuesta inmunitaria que la de aquellos que se aplican dos dosis de Pfizer, o dos de AstraZeneca. La combinación es segura, señala el estudio.
“Aunque la mayoría de países con altos ingresos han completado sus esquemas primarios de vacunación de dos dosis en adultos, estos datos son extremadamente relevantes para 94% de la población en países de bajos ingresos pendientes de recibir dosis”, señala la investigación.
De las mezclas analizadas, añade, “quizá la más relevante para estos países es la de AstraZeneca/Novavax, dado que ninguna requiere un almacenamiento a temperaturas ultrabajas, y al bajo costo de la AstraZeneca”.