De enero de 2020 a noviembre de 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha presentado 2 mil 4 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) que involucran a 2 mil 69 personas, de las cuales 277 (13%) han sido vinculadas a proceso: 12 personas servidoras públicas, 142 personas morales y 123 personas físicas.
En el Día Internacional Contra la Corrupción, celebrado este 9 de diciembre, el organismo informó que de enero 2020 a noviembre 2021 se ha condenado a un par de contribuyentes a resarcir daño al SAT por el delito de contrabando.
“En el caso de las personas servidoras públicas, se llevó a cabo el debido proceso penal y se lograron cinco sentencias condenatorias a la misma cantidad de funcionarios, quienes fueron separados del cargo e inhabilitados para laborar en el servicio público, además de haber pagado las multas impuestas”.
“Estas personas servidoras públicas extorsionaron, robaron almacenes y recintos fiscales, realizaron trámites con documentación falsa y accedieron ilícitamente a los sistemas informáticos de la institución”, detalló en un comunicado.
Añadió que del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021, la Secretaría de la Función Pública (SFP) a través de su Órgano Interno de Control en el SAT, impuso 127 inhabilitaciones para trabajar en el servicio público, 82 suspensiones temporales del cargo, 73 sanciones económicas, 50 amonestaciones públicas y 31 destituciones del puesto.