Marco Antonio Palma / MO
Al finalizar la temporada de cosecha de camarón de granja el pasado 30 de noviembre, se logró una producción de 77 mil toneladas en este 2021, informó Miguel Ángel Castro Cosío.
El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, (Cosaes); indicó que de esta manera Sonora refrendó su liderazgo dentro del sector acuícola del país, lo cual es bastante satisfactorio para los productores por estos resultados.
Dijo también que, del total antes mencionado, el veinte por ciento fue destinado a la exportación, mientras que el ochenta por ciento se quedó en el mercado nacional para su consumo.
“Vemos así que hoy se revirtieron los parámetros de hace algunos años en los que el ochenta por ciento de la producción se exportaba y solo el veinte por ciento se quedaba en el mercado nacional”, comentó.
Miguel Ángel Castro Cosío, recordó que la riqueza acuícola del estado, ha traído beneficios a grupos indígenas, ejidales y empresas privadas, sectores que de manera decidida toman parte en las actividades de ese Comité para ir avanzando cada temporada en todos los aspectos.
“Las comunidades yaquis son la excepción de esos núcleos de población, pero hay que destacar que también tienen un fuerte e importante potencial que les podría dar beneficios a sus habitantes, pero antes tendrían que aceptar las políticas organizativas del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora”, aseveró.
Para concluir añadió que de las tres zonas de producción en Sonora en las que se divide la actividad de la acuacultura, la del norte que abarca Hermosillo y otros municipios es la que más produce, siguiéndole la del sur que comprende de Cajeme hacia Huatabampo y en tercer lugar está la del centro que tiene como influencia el puerto de Guaymas.