El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, anunció que planteará a los coordinadores de los grupos parlamentarios llamar a comparecer al comisionado presidente del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por la muerte de 55 migrantes -en su mayoría guatemaltecos- al volcar un camión en Chiapas.
“Vendrán inmediatamente puntualizaciones y vamos a pedirle a la Junta de Coordinación Política que vengan las autoridades de migración a hablar con nosotros. Y tomemos una determinación, de si nos vamos a convertir en un dique migratorio, de cómo se va a atender eso, y el otro problema es la inseguridad”, señaló.
El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro cuestionó que no hubo ninguna autoridad ni retén que previniera la tragedia.
“El otro problema es la inseguridad, esto pasa por la inseguridad, porque los llevan hacinados en tráilers, porque no es posible que pasen tres retenes”, indicó.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó la tarde de esre viernes que “hasta el momento” la causa principal de la volcadura del tráiler en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se debió a exceso de velocidad.