Clara Aragón / El Tiempo
En el estado de Sonora se detectaron fraudes a través de falsos créditos del Banco del Bienestar del Gobierno Federal, dio a conocer el José Manuel Acosta.
‘Básicamente los criminales operan el fraude ofreciendo créditos del Banco del Bienestar del Gobierno Federal a través de redes sociales, en grupos y pagando publicidad en Facebook e Instagram. Con esto aumentan el alcance del fraude y la cantidad de víctimas. También pagan publicidad en Google para generar confianza en las víctimas y caigan más fácilmente’, explicó el responsable de Informática del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Cajeme del Instituto Politécnico Nacional.
El también integrante de Sonora Cibersegura, detalló que a esta agrupación ciudadana llegaron al menos dos reportes de personas afectadas de Ciudad Obregón. Se trata de trabajadoras, madres de familia, además de un hombre de Guaymas y una mujer de Hermosillo.
El fraude se realiza al ofrecer tramitar estos créditos a la palabra por cantidades de hasta 50 mil pesos.
Para esto les piden documentación personal como su INE y comprobante de domicilio, y un pago de mil para realizar el proceso.
Al tener estos documentos y datos personales, los criminales hacen uso de ellos para cometer otros delitos, como llamadas de extorsión, secuestros virtuales y trámite de créditos a nombre de las víctimas.
Para prevenir estos problemas se recomienda que se acuda directamente a las oficinas de las delegaciones o las instalaciones del Banco del Bienestar en el estado, para conocer los beneficios e instrumentos de crédito que ofrecen y realizar personalmente los trámites con ellos.