Guillermo Ochoa / MO
Con base en el Componente de Administración de Riegos en el Sector Agropecuario, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que se entregará un incentivo para la compra de coberturas de 200 pesos por tonelada de maíz, en el ciclo otoño-invierno 2021-2022, a productores medianos de los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
A través de su organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la dependencia federal precisó que, con base en la disponibilidad presupuestal y el costo de dichos instrumentos comerciales, el apoyo será hasta un máximo de 50 hectáreas por productor y un volumen máximo de 600 toneladas.
Lo anterior como parte del acuerdo del Gobierno de México, con relación a los estímulos de agricultores de maíz de mediana escala, para la compra voluntaria de coberturas, en un mecanismo que suma a avanzar en la autosuficiencia alimentaria con soberanía en granos básicos.
La cobertura de productos agrícolas es una protección contra la caída de los precios de los cultivos, representa un incentivo para la administración de riesgos y está orientado a proteger el ingreso de los productores.
Cabe señalar que, en el caso de los productores de pequeña escala, el nuevo precio de garantía de maíz se incrementó a seis mil 060 pesos por tonelada, antes era de cinco mil 610 pesos y 160 pesos de apoyo del flete (150, anteriormente), esto en función a una compensación por la inflación de los últimos dos años.