Guillermo Ochoa / MO
“Tenemos que conjuntar acciones con los sectores que van a desarrollar los territorios rurales, este próximo año nosotros empezamos a mover nuestro propio presupuesto, que tiene que ir con un esfuerzo sobrehumano para medir las acciones que nosotros, como gobierno, haremos en el desarrollo regional”, exhortó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza a los diputados del Congreso del Estado.
La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) participó en la instalación de la Comisión de Desarrollo Regional Productivo del Poder Legislativo que preside el diputado José Rafael Ramírez Morales.
“Celebro esta Comisión, es una de las más importantes del Congreso porque es en la que veremos cómo vamos a desarrollar las regiones, cómo trabajar de la mano con todos los sectores y cómo integrar a ese 80 por ciento de productores que son los que tienen menos, a los que hay que integrar al desarrollo de los territorios”, destacó Rodríguez Mendoza.
En este contexto, Rodríguez Mendoza afirmó que el Plan Estatal de Desarrollo es un exhorto ligado a la tesis del Presidente Andrés Manuel López Obrador: que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera.
La titular de Sagarhpa señaló que participó en reuniones con productores del sur del estado que tienen rezagos impresionantes que se pensaba que ya no existían, por lo que los sectores más desprotegidos son los que deben tener las mediciones de lo que se busca impactar.
Rodríguez Mendoza precisó que la dependencia a su cargo elaborará un anexo técnico sobre el programa de inducción de lluvias, pero ahora medirán las regiones que lo requieren, que son las cuencas hidrológicas, destacando que en los primeros trabajos operaron en 17 regiones, de las cuales se tuvo resultados positivos en 16.5 de ellas.
Otro punto que fue relevante es el procurar convenios con la Financiera Rural para bajar las tasas de interés de los créditos.
“Porque si no tenemos la palanca de desarrollo que es el crédito podemos tener problemas y no habrá gobierno que pueda resolver el tema de las garantías líquidas”, aseveró.