Controvertido político bajacaliforniano, desde su origen, pues como muchos hombres y mujeres de esta entidad, se dicen tienen la doble nacionalidad, pues estos, nacidos en el vecino estado de California en los Estados Unidos y formados en las ciudades de este fronterizo estado.

JAIME BONILLA, aunque su biografía nos dice, nacido en Tijuana y formado ahí mismo, pero dejemos de lado ese tema. Vayamos a lo político, después de graduarse en la UNAM, realiza una maestría en la Universidad de San Diego, y se inicia como político en el tricolor, esto es el PRI, al lado de un controvertido gobernador XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA, quien, en su etapa como mandatario estatal, era considerado como un gánster de la política, pues se decía de él, que era un porro.

De nuestro personaje de hoy, les diremos que se inició haciendo de todo, laboraba en lo que fuese, pues es hijo de un militar, nos imaginamos que, sin grado, pues siempre vivió en una colonia popular. Así fue escalando en la iniciativa privada, hasta convertirse en un hombre rico y poderoso. Además de construir naves industriales, se hizo empresario de los medios de comunicación, prensa escrita y televisiva, además de hacerse propietario del club de beisbol de Tijuana, en esos tiempos llamados “Potros”. Aquí comienza a ser señalado, pues siempre se dijo gustaba de hacer arreglos a fin de ganar sus juegos y ser campeón a como diera lugar. Hasta que fue expulsado de la liga y no se le permitió ya, continuar como propietario de algún equipo profesional.

Tal vez, esta afición por el beisbol, le llevó a ser amigo del ahora presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Con quien ha hecho una buena relación de amistad. Cuando pocos sonorenses le conocíamos, dos de mis amigos de café, nos platicaron que fueron colaboradores de él, allá en Tijuana, hace ya muchos años, nos relataron de algunas travesuras que gustaba hacer el INGENIERO, como le decían la mayoría de sus colaboradores con respeto.

Mis amigos MELCIO LÓPEZ y RAFAEL ZUÑIGA, fueron además de sus colaboradores, sus amigos y en especial ‘EL RAFA’, cuando vino a Sonora JAIME BONILLA, a apoyar a JAVIER LAMARQUE, en la organización de las asambleas para la conformación de MORENA, como partido, ambos se saludaron con afecto, después de años de no haberse visto. Incluso en una gira de AMLO, a Cajeme efectuaron una visita a otros municipios y ZUÑIGA, fue su invitado en esa gira. El tema de las conversaciones, obvio el deporte que apasiona a AMLO, el llamado rey de los deportes.

Gracias a la intervención del ING. BONILLA, se logró sacar la asamblea, en Cajeme. Pues manejo la estructura y los recursos necesarios para ello. Entre otras acciones, esto le llevó a la Cámara de Diputados federales, en San Lázaro, para posteriormente ser electo senador de la República, posición a la que le hicieron renunciar para hacerlo delegado general del Bienestar, en Baja California. Se decía que, de entrada, no quería aceptar, pues pretendía ir por la gubernatura del estado, sin solicitar licencia en la llamada Cámara alta, esto es el Senado. Sin embargo, todo estaba decidido y así fue.

Lo que no agradó al Ing. Bonilla, fue que su candidatura a la gubernatura fue por solo dos años y una vez electo, solicitó al congreso que se ampliara ese periodo a cinco años, y así se inició una gran controversia que tuvo que resolver el poder Judicial, esto es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió que su periodo sería solo por dos años. Claro que, en estos dos años, se dieron una serie de detalles, que le seguían llamando como un hombre problema. De inicio le tocó una pandemia en su Gobierno, y en este periodo, peleo públicamente con la delegada del Seguro Social en la entidad. Quito una caseta de cobro federal, de Tijuana a Rosarito, misma que la SCJN, volvió a restituir, en contra de su voluntad, privatizo un club de golf, ubicado en una zona residencial, para beneficio de los pobres, dijo como argumento, la problemática continua en tribunales. Lo anterior, sin hacer mención de la problemática que vivió con algunos de sus funcionarios, a los que se vio en la necesidad de cambiar a algunos de ellos.

El día de ayer se dio a conocer que, pronto asumirá la subsecretaría de Gobernación, dentro de la propia Secretaría del mismo nombre, hace una semana se le vio salir de palacio nacional. Después de haber tenido un acuerdo con el presidente de México, al cuestionársele, si se integraría a una posición en el gabinete o iría a una embajada, solo sonrió. En el gabinete JAIME BONILLA, laboró un sonorense, concretamente de Huatabampo, como secretario de Hacienda. Su nombre RODOLFO CASTRO, quien se especuló mucho que ocuparía el mismo cargo en el gabinete de ALFONSO DURAZO MONTAÑO, aquí en Sonora, pero finalmente solo fue nombrado, como jefe del gabinete. Y ya se especula que podría renunciar a esta posición, para integrarse de nuevo con su anterior jefe el INGENIERO, allá en la Ciudad de México.

Habrá que esperar, que sucede.

NOTAS EN SERIE

El día de ayer, como se tenía previsto, arribó a la entidad la primera dama del país, BEATRIZ GUTIÉRREZ MULLER, quien lo hizo en compañía de la embajadora de Colombia en México, una escritora del mismo país, una exitosa actriz indígena, el coordinador de la dirección general de asuntos indígenas y otras personalidades, obvio puntual a recibirlas el gobernador sonorense ALFONSO DURAZO MONTAÑO, para trasladarse a la plaza Zaragoza, la cual hacía mucho no visitaba, me sorprendió que es una plaza bonita, solo que una gran parte de ella, esta concesionada a una refresquería particular. Bueno, pero volvamos al evento, la verdad, en lo personal se desaprovechó la presencia de estas personalidades, o a la mejor si se hicieron algunos compromisos, que, en lo personal, no me enteré. Pues no todos los días se cuenta con la presencia de la primera dama, aunque no le agrada que le llamen así, la prensa no tuvieron la oportunidad de entrevistar en forma a ninguno de los asistentes, a excepción de la actriz y el propio alcalde JAVIER LAMARQUE CANO, aunque se me hace que los medios se equivocaron pues el evento era destacar el programa de la primera dama y a quien se debió haber entrevistado era a la primera dama, que ahí se encontraba, ante la indiferencia de los propios comunicadores y comunicadoras. Claro que existía la inquietud de los medios por conocer si el alcalde de la pasada administración y el titular de desarrollo urbano, la mayor parte de su periodo, van a ser sancionados o no, si estos fueron ya denunciados a las autoridades o si todo quedará solo en amonestación y se colocarán en otra posición en la entidad…

La reflexión del día de hoy “NO HAY NADA COMO APRENDER A SER AGRADECIDO, CON LO QUE YA TIENES, MIENTRAS CONQUISTAS LO QUE QUIERES”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *