Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) competirán en coalición por cuatro de las seis gubernaturas a disputarse en 2022, por lo que presentarán los convenios correspondientes antes del 2 de enero. Así lo anunciaron los tres presidentes y las tres secretarias generales de los institutos políticos que conforman la alianza Va Por México.
“Dejando dos todavía en diálogo, pero hoy confirmando a la opinión pública, a las y los mexicanos, que estaremos sumando esfuerzos, nuestro potencial, en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas”, anunció Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, durante el mensaje a medios de comunicación desde el Hotel Hilton de la Alameda Central en la Ciudad de México.
Su homólogo del PRI, Alejandro Moreno, ponderó que, mientras la coalición Va Por México se muestra sólida al avanzar en esta decisión para el próximo año, “en las seis entidades federativas Morena se está cayendo a pedazos. Traen divisiones, pleitos, pero esos son sus temas. Nosotros estamos bien, estamos fuertes y vamos a estar listos para la competencia electoral”.
Tanto que Jesús Zambrano, dirigente del PRD, no descartó que se puedan llegar a acuerdos en los otros dos estados donde habrá elecciones, Oaxaca y Quintana Roo, así sean solo entre dos de los tres partidos de la coalición o hasta sumando fuerzas políticas locales. Posteriormente señaló que “no hay confianza” en el priista Alejandro Murat, por lo que no hay pláticas en Oaxaca.
Sobre el método de selección de candidatos, Cecilia Patrón, Carolina Viggiano y Adriana Díaz, secretarias generales de PAN, PRI y PRD, respectivamente, indicaron métodos como las encuestas, mismas que utiliza Morena, no solo para medir popularidad sino para conocer la opinión de la población. Todo con miras a presentar los perfiles más competitivos.