Redacción / El Tiempo
HERMOSILLO. Son 330 policías de Sonora los que ya han concluido la certificación del Sistema para la Prevención, Atención y Seguimiento de la Violencia Familiar y de Género “SALVA”, quienes se convierten en la primera generación de este sistema que se replicará a todos los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y policías municipales.
La secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río, presidió la ceremonia de entrega de certificados para 220 elementos de la PESP y 110 de la Policía Preventiva y de Tránsito del Municipio de Hermosillo.
Del Río Sánchez destacó el trabajo de las policías por su papel fundamental en el sostenimiento del orden en la entidad: “Me enorgullece, saber que contamos con una Policía Estatal comprometida”, aseguró la titular de la SSP en Sonora.
En este sentido explicó que, además del equipamiento táctico, habrá mayor capacitación para la profesionalización y sensibilización de la corporación, para proteger tanto la vida como la integridad física y emocional de las víctimas de violencia de género y familiar.
La funcionaria estatal contextualizó: “Desafortunadamente, el tema de la violencia familiar y de género está en el top 5 en el mapa de incidencia, en los mismos municipios donde están los delitos de alto impacto son los que aparecen los de alto impacto social, y entonces es que nace el decreto ‘SALVA’… por lo que hay un compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública de trabajar con las otras instituciones del gobierno del estado y con los otros gobiernos locales para ir a las causas de la inseguridad, segundo veamos en el centro de las decisiones, de la política pública de la seguridad a las víctimas y tercero la cara más importante es cada uno de los que forman parte de la Policía Estatal, por eso invertiremos en la capacitación y equipamiento”. La coordinadora de Vinculación y Perspectiva de Género, Zulema Boneo Silva, explicó que “SALVA” es un sistema decretado por el Gobierno de Sonora, orientado a la protección, atención y