Guillermo Ochoa / MO
Agricultores del Valle del Yaqui esperan que las condiciones del clima en este ciclo 2021-2022 sean benéficas para el trigo, maíz y hortalizas que se tienen establecidos en la región, y que las heladas no se han un factor, como si lo han sido en temporadas pasadas.
Para algunos organismos agrícolas, en el caso del trigo las bajas temperaturas serán determinantes para que presente un buen desarrollo y que logre llegar a las 7 toneladas por hectárea.
Señalan que hasta el momento las horas frío que necesita el trigo son escasas, pero se espera que en los últimos días de diciembre se puedan presentar bajas temperaturas, lo que beneficiaría en gran medida al cultivo.
Así mismo los pronósticos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son halagadores, pues se esperan varios frentes fríos.
Ante esto, también existe preocupación, debido a que en temporadas pasadas el maíz y varias hortalizas se han afectado por las heladas, por lo que año con año, existe la incertidumbre de saber si se presentará un fenómeno metereoligico de esta magnitud.
Aseguran que algunos productores cuentan con seguros catastróficos, sin embargo, en ocasiones, éstos seguros no cubren el cien por ciento de los daños.
Explican que si los cultivos se pierden también se afectaría al consumidor, debido a que eso hace que se encarezcan las cosas.