Rafael Rentería / MO
A 445 millones de pesos asciende el daño patrimonial que dejara la administración del 16 de septiembre del 2018 al 15 de septiembre del 2021, aprobando en sesión extraordinaria de Cabildo el envío de la glosa al Congreso del Estado como lo indica la legislación aplicable.
El Tesorero Municipal, Daniel Apodaca Larrinaga, indicó al cuerpo de regidores que además del posible quebranto a las arcas del Municipio se encontraron 228 observaciones en diferentes dependencias municipales, destacando la obra de la “Playa incluyente”, laudos y sentencias desfavorables, pago y erogaciones a proveedores con facturación apócrifa, impuestos retenidos, predios en garantía a menor costo, incumplimiento de obligaciones fiscales, entre otros.
Puso a consideración de los regidores la glosa que quedó debidamente integrada para ser enviada al Congreso para su revisión correspondiente y de ahí se vaya a las instancias correspondiente, además se realizarán los procesos administrativos que se hagan al interior y se hará lo posible por sacar los expedientes.
Comentó que entre las observaciones a la Promotora Inmobiliaria del Municipio (IMGUAY) se detectó que un predio propiedad del Ayuntamiento está en garantía por un préstamo de un millón 170 mil pesos, pero el terreno ubicado en Fraccionamiento Gaspar Zaragoza, ubicado al sur de la ciudad está valorado por 68,580.665.60 pesos, por lo que el Ayuntamiento está atendiendo este problema porque no se quiere perder, incumplimiento de obligaciones fiscales, entre otros.
Recalcó que habrá procedimientos penales a todo el ex funcionario que haya incurrido en una falta o irregularidad administrativa.
En el tema de obra pública y contratos se encontraron diversas irregularidades por el orden de los 76, 000.00 pesos en los cuales se integra la obra y contrato para la denominada “playa incluyente” que se encuentra plagada de irregularidades desde otorgamiento, construcción y licenciamiento con una erogación de 9,858. 105. 46, misma que ya se encuentra en seguimiento legal en el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental.
Con relación al pago o erogaciones a proveedores y prestadores de servicios al Municipio, se encontraron pagos por 163, 603. 745.54, que se presume pudiera tratarse de posible facturación apócrifa, al no advertir evidencia documental ni material respecto a la efectiva realización de los servicios facturados, por lo tanto, sería un incumplimiento a las disposiciones fiscales y pudieran ubicarse en posibles hipótesis delictivas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación en correlación con el 113-BIS del mismo ordenamiento.
En materia de laudos y sentencias desfavorables se detectaron diferentes expedientes que por negligencia, desacato y otras causas, quedando pendientes de cumplir por un monto de 60, 000.00 millones de pesos en agravio a las arcas municipales del Municipio.
Existen 69 observaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), que se encuentran pendientes de solventar, de las cuales solo 20 parcialmente solventadas, 44 aparecen con un pliego de presunta responsabilidad administrativa y 2, turnadas a la Auditoría Superior de la Federación.
Con el cobro del impuesto predial se observaron disminuciones sin sustento de valores unitarios autorizados por Cabildo y el Congreso del Estado a predios urbanos en 15 cuentas, ocasionando un perjuicio al patrimonio del Ayuntamiento por la disminución en la recaudación sobre el cobro de este impuesto en los años 2020 y 2021 de 12, 605.781.56.
En materia fiscal se detectaron créditos por el orden de 18, 164.180, derivados de un crédito fiscal de impuestos retenidos pendientes más recargos y actualizaciones no cubiertas de los ejercicios 2015y 2016 y requeridas en la administración 2018-2021, pero que no fueron atendidas en tiempo y forma, así como diferencias en los ejercicios 2018, 2019 y 2020 en el entero de retenciones de impuesto sobre la renta.