El Sistema de Presas del Río Yaqui, registran al día de hoy un volumen de agua de 2 mil 742.9 millones de metros cúbicos y un porcentaje de capacidad de tan solo el 39.1 por ciento, sin embargo, según las autoridades hídricas lo aún más preocupante, es que en la primera quincena de diciembre se han tenida nulas captaciones.
De acuerdo con los datos del Distrito de Riego, en diciembre solamente se han aportado 5.7 millones de metros cúbicos, cuando la media anual es 215.6, lo cual ha generado una gran preocupación, entre los agricultores y las mismas autoridades, pues la sequía sigue impactando a la región.
Cabe señalar que la diferencia es de menos mil 065.3 millones de metros cúbicos menos de agua de un año a otro. En general el presente año el Sistema de Presas del Río Yaqui, registra dos mil 742.9 millones de metros cúbicos de agua contra cuatro 3 mil 808.2 millones del año pasado en las mismas fechas.
El porcentaje de todo el Sistema de Presas es del 39.1 por ciento contra 54.3 del año pasado en las mismas fechas del quince de diciembre.