Guillermo Ochoa / MO
Ganaderos del sur de Sonora exhortaron al Gobierno Federal para que implementen un programa urgente y estratégico de repoblación del hato para el año 2022, que les permita a las personas que se dedican a la ganadería contar con el hato necesario para el desarrollo productivo.
Sonora es uno de los mayores productores pecuarias en el país, sin embargo, durante el 2021, la sequía golpeo bastante a la ganadería, lo que pone en riesgo a la actividad, ya que muchos productores tuvieron que salir de la actividad, por falta de recursos.
Ante esto, Juan Ochoa, candidato a la presidencia de la Unión Ganadera de Sonora, dijo que la ganadería bovina es una actividad que cuenta con una tradición de cuatro siglos y ha sido uno de los ejes del desarrollo económico del estado, y ocupa alrededor de 84% del territorio estatal.
“El sector agrícola y ganadero se vio gravemente afectado por la sequía, es urgente la reactivación agropecuaria y la repoblación de los hatos ganaderos”.
Cabe señalar que desde hace meses, ganaderos han solicitado a las autoridades correspondientes que implementen programas de repoblación del hato lo cual les permita enfocarse a tareas sanitarias que son importantes como la prevención de la tuberculosis y brucelosis en el ganado.
Sin embargo, en la última visita del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos a Cajeme afirmó que para el 2022 no se tenía contemplado ningún apoyo para repoblación, por lo que hay una posibilidad de que en 200 el problema de los ganaderos se agudice.