Óscar Félix / El Tiempo
Pese a que sólo se ha registrado un ligero repunte en casos de Covid-19 en lo que va de diciembre, el pronóstico no es nada alentador, ya que al finalizar el año los contagios podrían incrementar, estimó el comandante de la Cruz Roja en Cajeme.
José Luis Osegueda Osegueda agregó que en lo que va del mes se tienen contabilizados ya 23 casos de pacientes que han sido trasladados a distintos nosocomios, donde lamentablemente se tiene el registró de 5 hechos de personas que han fallecidos.
‘Si comparamos con el mes pasado hasta el día de hoy relativamente llevamos un poco de aumento; hasta el día viernes se han atendido 23 pacientes para traslados, donde desafortunadamente en cinco casos se ha encontrado a personas sin signos vitales en su domicilio’.
Insistió que en ese sentido se ha presentado un ligero aumento, ‘si sigue así, vamos a cerrar el mes probablemente con alrededor de entre 45 a 50 casos’, resaltó.
Cabe recordar que, según la Cruz Roja local, el traslado de una persona enferma por Covid-19 en la ambulancia tiene un costo de 4 mil pesos, sin embargo, del total de los llamados un 40 por ciento se niegan a recibir atención médica.
Un dato revela que un 99 por ciento de los enfermos que se trasladan presentan diabetes, hipertensión arterial, vida sedentaria, problemas de tabaquismo o sobrepeso.