Las bajas temperaturas que se han registrado en Valle del Yaqui en la última semana empiezan a beneficiar al trigo, pues se comienza a generar las horas frío para que el cultivo muestre un buen desarrollo y pueda tener mejores resultados a la hora de la cosecha.
Según la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas de Sonora (Remas), el Block 720 Lote 30 registra 16 horas frío, Estación Corral (San Salvador) 57, Block 1703 Lote 6 son 11, Block 910 (Ciano) 19 y El Jazmin La Tinajera 27.
Aunque los frentes fríos se han mantenido constantes, las horas frío no han sido tan benéficas, para el desarrollo del cereal, sin embargo se espera que estas vayan al alza, y se puedan conseguir las 600 que necesita el cereal al término de la temporada.
Cabe señalar que el ciclo agrícola pasado, derivado de esas buenas horas frío, se registraron rendimientos promedio por arriba de la media distrital de 6.5 toneladas por hectárea, se tuvieron volúmenes de producción entre 7 y hasta ocho toneladas.
Así mismo, algunos especialistas coinciden que aunque a la misma fecha del año pasado las horas frío eran más, el panorama no es negativo, y pudiera mejorar, ya que en los próximos días se tienen pronosticadas bajas temperaturas, por lo que el objetivo de llegar a las 600 se podría lograr conforme avance los días.
En cuestiones de maíz también requiere de horas frescas para su óptimo desarrollo, las cuales el ciclo pasado estuvieron presentes.