Rafael Rentería / MO
Aspectos como la inflación, el incremento de la informalidad y la pérdida del poder adquisitivo son factores que amenazan las ventas decembrinas y las proyecciones planteadas por el comercio en especial el pequeño para este fin del 2021.
Martin Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Turismo y Servicios de Hermosillo (Canacope Servytur), señaló que a nivel nacional cámaras empresariales coinciden que esas tres situaciones en particular están incidiendo en no permitir alcanzar las ventas de finales del 2019 y que fueron previas a la llegada de la pandemia del Covid-19.
“La situación que estamos viviendo en este cierre del año no es la esperada, a pesar de que se observan índices de recuperación económica, pero ante el aumento de la inflación, de la informalidad y de la pérdida del poder adquisitivo es lo que no nos permite terminar este 2021 como lo habíamos proyectado en esta etapa post-covid-19. Para nadie es un secreto como la situación económica en México se ha puesto más difícil en los últimos meses por la inflación histórica que hemos estado padeciendo y la cual amenaza con ser de las más fuertes en la historia del país”, dijo.
A su vez el empresario local reiteró, que a casi dos años de la aparición del Covid-19, la actuación del gobierno federal no ha sido tampoco la esperada ante la falta de apoyos gubernamentales, para ayudar en especial a los comercios más pequeños y que muchos de ellos desaparecieron al no resistir los estragos de la pandemia.
Por último, el presidente de Canacope Hermosillo manifestó, que estos fenómenos que se están viviendo en todo México no deben pasar desapercibidos por el gobierno federal, por lo que debe de actuar en consecuencia y no permita que la situación económica se vuelva más crítica con el cierre de más empresas de todos los giros y tamaños.
“Estamos a pocos días ya de terminar el 2021 y aunque hemos visto una ligera recuperación económica, con ventas importantes y hay muchas personas realizando compras en los negocios de las ciudades, nos preocupan los factores antes señalados, porque ellos son los que amenazan nuestra reactivación y por la cual hemos luchado fuertemente a casi dos años de la aparición del Covid-19”, concluyó.