La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Agricultura (Sagarhpa) retomará el programa de inducción de lluvias para inicios del siguiente año, indicó Fátima Rodríguez Mendoza.
La titular de la dependencia estatal informó que durante los primeros días de enero del 2022 se lanzará el proyecto de nuevo en Sonora, pues durante el verano se obtuvieron buenos resultados con el bombardeo yoduro de plata en las nubes.
Sin embargo, para un mejor aprovechamiento, se planteó la necesidad de retomar el programa para continuar durante la temporada de lluvias invernales y mitigar los efectos que dejó la sequía extrema.
“Estamos muy contentos y trabajando bien duro para que esto inicie con éxito, como fue con las lluvias de este año durante la primavera y el verano, esperamos que las lluvias de invierno también traigan buenos resultados, sobre todo para la ganadería y captación de agua sobre las presas”, mencionó la funcionaria.
Rodríguez Mendoza detalló que actualmente el sistema general de las presas en el estado se encuentra al 43% de su capacidad máxima, aunque en días próximos disminuirá su nivel debido a que se utilizará el recurso hídrico para las siembras en el Valle del Yaqui.
“Gracias a las gestiones del señor gobernador tenemos otro avión que para el caso van a ser dos con los que iniciamos los días primeros de la primera semana del mes de enero del 2022”, añadió.