Marco Antonio Palma / MO
Aún y con la pandemia del Covid-19 encima, la Junta Local de Sanidad Vegetal de Valle del Yaqui, (JLSV); está logrando salir adelante con todas las campañas que están operando en el presente año, según Germán Castelo Muñoz.
El gerente del organismo, manifestó que siguen con el trabajo fuerte y que los resultados obtenidos a la fecha se pueden considerar como positivos ya que por ejemplo con el trigo les fue bien, nogal también, mientras que, con el HLB o dragón de los cítricos, siguen trabajando y continuaron con la eliminación del mismo y evitar que se siga diseminando.
“Se puede decir que ha sido un año muy bueno, tenemos todavía metas que cumplir y desde luego que estamos laborando para cumplirlas y tener así la sanidad que tanto se requiere en nuestro valle para poder tener buenas producciones de granos y hortalizas”, comentó.
Sin duda que es la tarea número uno que como dependencia tiene que cumplir y para lo cual también han tenido la participación de los productores, los cuales han aportado la parte que les corresponde, según dijo.
INCERTIDUMBRE POR FALTA DE AGUA
Germán Castelo indicó que afortunadamente en la actualidad se tiene completo el ciclo agrícola 2020-2021 en lo que cultivos se refiere.
“La única incertidumbre que continúa presente entre los productores y nosotros como directivos de las dependencias, es la falta de agua para lo que se pudiera presentar en cuanto al cierre del mismo y la apertura del próximo ciclo, seguimos esperanzados de que la situación pudiera ser mejor”, agregó.
Lamentó que desafortunadamente los pronósticos de lluvias para los próximos meses no son tan alentadores.