MARCO ANTONIO PALMA / EL TIEMPO
Miles de menores de edad de Sonora se podrían quedar sin el servicio de guardería a partir del tres de enero del próximo año, toda vez que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
pusiera nuevas disposiciones federales para la licitación, informó Ivonne Llamas Ascencio.
La presidenta de la Delegación Cajeme de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) mencionó también que en esas licitaciones se ponen nuevos puntos que de alguna manera los prestadores del servicio en esos espacios ven que son muy delicados.
‘Prefieren detenerse en participar y esto desgraciadamente traerá un fuerte impacto para las mamás trabajadoras, ya que están en riesgo de no tener quien les cuide a sus hijos, de las 66 guarderías, 45 son las que iban a participar y 30 se quedan sin hacerlo, por lo tanto, sólo 15 participaron en la renovación del contrato correspondiente’, comentó y dijo que son alrededor de 5 mil niños los que se atienden.
Indicó que como Cámara de Comercio y como parte de la Consejería del Instituto en el área patronal, se vio en la necesidad de apoyar en ambas partes, ya que lo hace por los hijos de sus empleados y afiliados, ‘ojalá esta situación se pueda conciliar para que no dejen de operar esas guarderías’, añadió.
Explicó que las treinta guarderías que están pendientes por participar en las licitaciones, su contrato finaliza el treinta y uno de este mes y se está buscando la manera de que continúen por un tiempo más, pero es indispensable que firmen el contrato entre el 27 y día último.
Ivonne Llamas también formuló el llamado a los padres de familia para que inscriban a sus hijos en las guarderías y aprovechen el servicio que se proporciona ahí. ‘El problema aquí es dónde van a parar los niños de nuestros empleados el próximo