La red de tráfico de migrantes relacionada con el caso de la volcadura de un tráiler en Chiapas donde murieron más de 50 personas, tiene mayor influencia que los cárteles, señaló este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
De acuerdo con periódicos de circulación a nivel nacional, el canciller detalló que esta red de tráfico de personas opera desde algunos puntos de Sudamérica y Centroamérica, donde ofertan a familias migrantes trasladarlos a Estados Unidos por un monto de entre 5 y 15 mil dólares.
Ebrard Casaubón estimó que este grupo delincuencial genera una ganancia de alrededor 14 mil millones de dólares al año, de acuerdo con los avances de la investigación del Grupo de Acción Inmediata, impulsada por siete naciones, entre ellas México.
La integración del Grupo de Acción Inmediata fue a dado a conocer el pasado 10 de diciembre con el fin de investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable de la volcadura del tráiler en Chiapas, donde murieron al menos 56 migrantes.