El inicio de la temporada decembrina trajo consigo un ligero freno en la inflación. De acuerdo con los datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios al consumidor aumentaron en menor magnitud en la primera quincena del mes.
En la primera mitad de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance de 0.10% en comparación con la quincena previa, mientras que en la medición anual se ubicó en 7.45%, dato menor a la tasa de 7.70% de la última quincena de noviembre.
El dato resultó una sorpresa para el mercado, ya que analistas esperaban que la inflación se acelerara hasta 7.73% anual en los primeros quince días de diciembre, de acuerdo con un sondeo de Reuters, con lo que se convertiría en el registro más alto desde la segunda quincena de enero del 2001, cuando presentó una variación de 7.86 por ciento.
“La inflación se moderará en el 2022 y podría cerrar dentro del rango de tolerancia del Banxico. Dado que todavía prevalecen distintos factores que podrían ocasionar que ésta tarde más en ceder, estimamos que el banco central seguirá incrementando la tasa de interés objetivo el próximo año, iniciando en febrero”, indicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).
La inflación lleva tres quincenas ubicándose por arriba del techo de 7% y 19 quincenas consecutivas por arriba del objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.
Las presiones inflacionarias han puesto en jaque a diversas naciones, y generado la discusión de si estos impactos continúan o no siendo transitorios. La pandemia del Covid-19, aún vigente, ha generado choques de oferta que han incrementado los precios de ciertos productos y servicios.
Ante esta situación, Banxico ha tenido que actuar en diversas ocasiones este año, aumentando su tasa de interés de referencia, la cual cerrará el 2021 en 5.50 por ciento.