Marco Antonio Palma / MO
Si bien es cierto que las bajas temperaturas traen un beneficio importante para un buen desarrollo del trigo al acumular más horas frío, para el cultivo del maíz es un impacto negativo y puede poner en riesgo hasta de pérdidas totales, por lo que viene siendo una preocupación para los productores el que se pueden registrar heladas.
Así lo señaló Abel Castro Grijalva quien insistió en que si las temperaturas bajan demasiado se convierten en un serio y latente peligro para la planta del grano.
“Quiero señalar que las heladas no se sabe cuándo se van a presentar, ya sabemos cómo es la naturaleza y hay que recordar que se han presentado en diciembre, en enero pero hay que recordar que hace unos cuatro años registramos un catastrófico en febrero, nomás baja la temperatura hasta cero grados en el Valle del Yaqui, esto es peligrosísimo”, explicó.
El presidente de la Alianza Campesina del Noroeste, (Alcano); detalló que la planta del maíz, es bastante sensible y al tener un marcado descenso de temperatura de hasta cero grados centígrados la planta se quema lo que puede ocasionar la muerte total del cultivo con el consecuente impacto económico para los productores.
Abel Castro Grijalva añadió que cuando se prevén heladas y tienen oportunidad de hacer algo, los productores ponen agua al cultivo y la dejan correr, ya que así puede protegerse un poco la siembra.
Para concluir agregó que en realidad no hay mucho que se pueda hacer ante las inclemencias del clima, “lo único que nos puede quedar es confiar que las condiciones se tendrán para que todo lo que sembramos pueda ser cosechado de buena forma y con buena producción”.