Hermosillo, Sonora; 27 de diciembre de 2021.- Desde el Gobierno de Sonora se trabajará para que el bacanora sea un ícono de la economía de la entidad, tal como lo son el mezcal para Oaxaca o el tequila para Jalisco, brindando a las y los productores todas las facilidades para su producción y comercialización, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Al encabezar el primer Foro del Bacanora, ante alcaldes de los municipios con denominación de origen, el mandatario estatal hizo énfasis en la necesidad de que su elaboración pase de ser un proceso artesanal a uno industrial, sin quitarle el sello de arraigo regional a esta bebida.
“El principal ingreso, la principal fuente económica de esos municipios no debe ser ni la ganadería ni la agricultura. Tiene que ser el bacanora. Hay mucho por hacer en esos municipios. Y tenemos que aspirar a alcanzar y superar las marcas que hoy dan fama al mezcal de Oaxaca, de Guerrero, de Jalisco, al tequila. ¿Por qué no? Así comenzó el tequila. Y así comenzó el mezcal de Oaxaca, que hoy son marcas internacionales. Aquí dijo Adriana que en Sonora se toma bacanora. Tenemos que aspirar a decir ‘En Sonora, y en el mundo, se toma bacanora’. Y lo vamos a conseguir”, indicó.
El gobernador Durazo Montaño instruyó a las y los integrantes de su gobierno a ser facilitadores de quienes producen el bacanora para que, a través de su comercialización, se convierta en un distintivo de la economía sonorense.
“A todo el gobierno que tome nota de la instrucción que estoy dando de facilitar toda la gestión para conseguir que la producción de bacanora no solo consolide la identidad cultural de los sonorenses, sino que se convierta en una vertiente fundamental de la economía de los pueblos de los municipios de la sierra del estado, a los que nunca les ha tocado, y ya les toca”, señaló.
Armando Villa Orduño, secretario de Economía, destacó que es la primera vez que se realiza un foro de este tipo, en donde se toman en cuenta todas las opiniones de las y los productores del bacanora, además de integrar la participación de la academia.
“Nuestro gobernador se preocupa por conjuntar todas y cada una de sus opiniones para así tener una perspectiva de cómo podemos crecer esta industria de nuestra bebida emblemática de nuestro estado. Nunca antes, en autoridades pasadas, se había visto la voluntad de reunir a todos los productores y áreas académicas”, comentó.