Guillermo Ochoa / MO
Con el objetivo de tener un uso eficiente del nitrógeno que permitirá el ahorro en los costos de producción y en el cuidado de los recursos naturales, investigadores recomiendan el uso del sensor GreenSeeker como una herramienta de diagnóstico para determinar las necesidades de fertilización nitrogenada en trigo.
De acuerdo con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) está tecnología sirve para determinar la fertilización correcta de nitrógeno (N), elemento indispensable para el crecimiento y la fotosíntesis vegetal. Este dispositivo tiene un sensor óptico y funciona emitiendo destellos de luz roja e infrarroja que permiten medir la biomasa y la condición de las plantas.
Cabe destacar que en el sur de Sonora, se ha utilizado con éxito, incluso esta temporada cada vez son más los productores que utilizan esta herramienta, un ejemplo de esto, es el ingeniero, Miguel Escalante Mexia, quien utiliza el sensor GreenSeeker en la Plataforma de Investigación Huatabampo, para el diagnóstico y fertilización nitrogenada en trigo harinero, debido a que en próximas semanas serán claves para un mejor uso eficiente del nitrógeno que permitirá el ahorro en los costos de producción.
De igual manera, también se puede utilizar para supervisar las variaciones durante el crecimiento del cultivo y los efectos de los diferentes fertilizantes comparados con un estándar.
El uso de esta instrumentación como componente de la maquinaria agrícola moderna puede dirigir la dosificación eficiente del agua, los fertilizantes, y otros agroquímicos con claros efectos positivos sobre el ambiente y las finanzas del sistema productivo.
Esta herramienta de diagnóstico actualmente se está calibrando en 18 estados de la república en los cultivos de trigo, cebada y maíz con fondos del proyecto Masagro, por lo que pronto estará lista para usarse en la mayor parte del país, permitiendo un ahorro considerable para el productor.