Pues sí, el año 2021 será recordado como los 365 días más calamitosos que nos ha tocado vivir, en cuanto a varias cuestiones, pero, sobre todo, en lo respectivo a la violencia.
Leo, con absoluto asombro, como existen en nuestro país zonas completas que parecen salidas de una película de terror.
Pueblos abandonados literalmente, porque la gente huye del furor con el cual, dos o más bandos contrarios de la delincuencia, arremeten contra lo que se mueva.
Simplemente aquí, en Ciudad Obregón, la violencia reclama un promedio de dos víctimas diarias.
Aún cuando pareciera que los ataques son entre personas que se dedican a cometer delitos, la psicosis siempre nos alcanza, porque no sabemos bien a bien cuando estaremos en algún lugar equivocado, expuestos a un fuego cruzado, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.
El gobernador Durazo, a pregunta expresa sobre la violencia en Cajeme, dio una buena noticia; se va a depurar el cuerpo policíaco, es decir, quien no cumpla con los requisitos de certificación, ya no podrá ser policía municipal.
El problema está también en la solución como una consecuencia lógica, pues, cuando miembros de la policía municipal no cumplan con ese requisito, saldrán de corporación y, ¿Usted a que cree se dedicarán? Claro, pueden cambiar de bando. Si es verdad que un policía promedio gana 8 mil pesos al mes, pues, la tentación se vuelve grande.
Hace algunos días, en Medios Obson se reportó un carro conducido por una persona que recibió 3 impactos de bala en su cuerpo. Se dijo entonces, que lo habían seguido algunos sicarios y aun cuando pudo escapar, no quedó ileso.
Según lo pudimos ver en vídeos, el carro era de último modelo y de esos que valen una buena cantidad de pesos. Luego entonces, uno se pregunta, ¿con ese sueldo y en un carro del año? Digo, no acuso, quizá era carro prestado, ¿no?
También este año será recordado como el tiempo en que llegaron a Cajeme más elementos tanto de la Marina, la Guardia Nacional y el Ejército, pero que, pareciera que solamente vinieron a pasearse porque resultados no ha habido. Y lo peor, ahora sabemos que, al municipio, tenerlos aquí le cuesta 800 mil pesos mensuales. Digo, estamos jodidos y aún nos cargan ese muertito.
Quizá los estrategas de Seguridad Nacional piensen que los delincuentes se van asustar con la presencia de dichas fuerzas, pero en los hechos, no ha sido así.
Y uno se pregunta, si vamos a terminar el año con más de 600 muertes violentas, ¿pues cuántos serán los miembros que militan en cada bando? O, será como se dice, cada día se reclutan más y cada vez, también, a más jóvenes, casi niños.
Dentro de las declaraciones del Gobernador Durazo, se dejó claro que en Cajeme algo va a pasar para tratar de recobrar la paz que hemos perdido, la tranquilidad para volver a caminar por las calles a cualquier hora, con la seguridad de que estamos a salvo.
Entonces, a nosotros, los habitantes de Cajeme, no nos queda otra más que apoyar estas decisiones para que se concreten.
LA INFLACIÓN QUE NOS ACECHA
Seguramente algun@s de quienes me hacen el favor de leerme, se darán cuenta de que los precios de los artículos están subiendo, de manera alarmante.
Se dice que este año, terminará con una inflación pasadita de los 7 puntos porcentuales, pero yo, en mi apreciación, no lo creo.
Existen decenas de cosas que han aumentado; desde la gasolina que nunca bajó, sino al contrario, hasta los alimentos más comunes como azúcar, pollo, arroz y así.
Ojalá no lleguemos a aquellos niveles de los años noventa, donde, la inflación pasaba los cien puntos porcentuales y provocaba que aumentara la escasez, porque, de pronto era más caro producir que dejar de hacerlo.
Para los jóvenes, esto de la inflación les sonará hueco y con poco sentido, pero, quienes ya la sufrimos, recordamos como es que, de un día para otro, cualquier artículo podría duplicar su valor.
En fin, esperemos que el 2022 sea mucho mejor que lo que nos dejó el 2021.
Feliz año.
Gracias.