CIUDAD DE MÉXICO. El incremento de los precios llegó a su punto más alto en 20 años durante 2021 al alcanzar el 7.45 % anual en la primera quincena de diciembre, este crecimiento, como ha sucedido en el resto del mundo, se debe en gran medida a los cuellos de botella en las cadenas de suministro.
El alza en los precios de bienes y servicios ha rebasado por mucho el límite objetivo del Banco de México que lo situaba en 4%, por lo que el banco central ha respondido con incrementos en las tasas de interés de referencia, que actualmente se encuentra en 5.5 %.
Pese a que nunca se impusieron restricciones en las llegadas de turistas foráneos, 2020 y 2021 han significado un mazazo para las finanzas del país, que en condiciones normales suele acumular hasta un 8% del valor de su PIB en ingresos turísticos.
El Gobierno espera que 2022 sea un año en donde se puedan volver a ver las cifras de 2019, una expectativa que coincide con la agencia de calificación de riesgos estadounidense Moody’s, que ha informado que los próximos 12 meses se asemejarán a lo registrado antes de la pandemia
El PIB de México creció en un 5.4% durante 2021, esto representa una caída de medio punto por debajo del 6.1% estimado inicialmente por el banco central, entre otras cosas, por la inflación, la salida de capitales al extranjero y la reducción de las inversiones por la incertidumbre que genera el Gobierno de López Obrador.
El avance de la pandemia y la incertidumbre de las nuevas variantes son otros de los factores que afectan a este crecimiento, que se ha ralentizado en el último trimestre de este año, de acuerdo con Alejandro Díaz León, gobernador del Banco de México.
La apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), prevista para marzo de 2022, presenta un avance del 50% y tendrá una inversión de 75 mil millones de pesos mexicanos (unos 3 mil 700 millones de dólares), tras recibir el espaldarazo del banco suizo Credit Suisse.
La movilidad será un reto importante para la nueva infraestructura: aún se trabaja en las vías que lo conectarán con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como en los mecanismos de transporte para alcanzar el nuevo aeródromo desde el centro de la ciudad.