Marco Antonio Palma / MO

Las condiciones presupuestales cada vez son más difíciles y complicadas en lo que tiene que ver con la infraestructura hidroagrícola,  declaró a Humberto Borbón Valencia.

El director General del Distrito de Riego del Río Yaqui, (DRRY); mencionó que cada vez son más reducidos los montos que se consideran para este importante renglón para la economía de todos los sectores.

“Por supuesto que es lamentable que se estén dando esas condiciones sobre todo por la importancia que tiene el contar con condiciones favorables para tener un manejo más eficiente de los recursos hidráulicos”, agregó.

RECURSOS 2021

Humberto Borbón indicó que en el 2021 tuvieron inversiones por parte de la Comisión Nacional del Agua por el orden de los 30 millones de pesos que se distribuyeron principalmente entre los módulos que tenían obras consideradas para ese año como revestimientos y estructuras, así como otra parte de ese mismo monto que se utilizó para modernización de algunos equipos de bombeo principalmente.

“Todo eso se consideró para que se hicieran obras por el orden de los sesenta millones de pesos en total contando también con recursos de los productores en conjunto con los de la Conagua”, mencionó.

Dijo que el Distrito estuvo llevando a cabo algunas obras adicionales, destacando en los equipos de bombeo, “se está trabajando todavía en la posibilidad de construir algunos cárcamos de rebombeo para aprovechar aquellas aguas que también van por la áreas de drenaje y que se puedan integrar a  la red de canales”, citó.

Para concluir agregó que anualmente llevan a cabo un plan de trabajo y actividades que se tienen que realizar en toda la red de canales, drenes y caminos y han ido cumpliendo con las metas que se han estado trazando, “estamos hablando de 292 kilómetros de canales principales de los cuales se atiende la parte donde se requiere más atención como es el caso de acumulamiento de azolve y se tienen problemas con su operación y también se trabajó en la reposición de varias compuertas de esos canales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *