Puerto Peñasco, Sonora.- Por los delitos de feminicidio, robo agravado en casa habitación con violencia física en las personas y robo agravado de vehículo con violencia, ejecutado por dos personas, Darío Ubaldo “N.” fue sentenciado a 50 años de prisión, al pago de una multa y la reparación de los daños moral y material.
Personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJE) logró demostrar que Darío Ubaldo “N.”, de 19 años de edad, junto con un menor de 16 años, fueron los responsables del feminicidio de María de Jesús Méndez Gradillas, así como del robo con violencia en la casa de la víctima y el robo agravado de un vehículo con violencia física, en concurso ideal de delitos.
En la audiencia inicial, realizada el 28 de diciembre de 2021, donde se realizaría la imputación de los delitos a Darío Ubaldo “N.”, el personal de la FGJE Sonora logró demostrar la participación del detenido en los hechos, por lo que se sometió la petición de concluir en abreviado el procedimiento, mismo que fue autorizado por el Juez y se dictó la sentencia condenatoria para el agresor de María de Jesús.
Con las indagatorias realizadas por la Trilogía Investigadora, se acreditó que el acusado, acompañado por un menor de edad, entraron a una vivienda ubicada en la avenida Callejón Río Sonora en la colonia Oriente y/o Luis Donaldo Colosio, aproximadamente entre las 2:00 y 3:00 horas de la mañana del día 21 de noviembre y fueron descubiertos por la dueña de la casa, cuando estaban apoderándose de diversos objetos dentro de domicilio.
María Jesús Méndez Gradillas, sorprendió y enfrentó a su ex vecino Darío Ubaldo “N.”, le reclamó la ofensa y empezaron a discutir, pero entre él y su cómplice lograron someterla; la dejaron atada en el suelo y la taparon con una cobija mientras terminaban de sacar los objetos robados y los subían al vehículo de la víctima.
Antes de marcharse, Darío Ubaldo “N.” regresó con María Jesús, y a pesar de tener una relación afectiva con la víctima, no dudó en lastimarla, pues sin mediar palabra, la hirió con un cuchillo de cocina, lo que le ocasionó la muerte.
Posteriormente, acompañado de su cómplice, Darío Ubaldo “N.” subió el cuerpo de la víctima a la cajuela del vehículo para trasladarlo hasta un terreno despoblado y ahí abandonarlo.
Sin embargo, al transitar de regreso a la ciudad, el vehículo se accidentó y volcó sobre el Blvd. Las Conchas, por lo que los delincuentes optaron por dejar el botín dentro del automóvil y huyeron.
Tras las investigaciones Darío Ubaldo “N.” fue aprehendido y sentenciado, mientras que su cómplice, menor de edad, fue detenido por los delitos de portación de arma prohibida y narcóticos, por lo que fue sentenciado a dos años de internamiento, mientras se continúa con la integración de la carpeta de investigación sobre su probable participación en el feminicidio y robo con violencia descrito en la causa penal 00138/2021.