Será durante la primera semana de febrero cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador viaje a Sonora para reunirse con el gobernador Alfonso Durazo y en conjunto, abordar temas de interés político y social, entre ellos el tema pendiente de la obra que garantizará agua para la tribu Yaqui.
“Voy a estar por allá; este fin de semana voy a hacer un trabajo de supervisión, voy a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, voy a supervisión del Tren Maya y otras obras, y posteriormente voy a estar en el Norte y también en el Centro del País”.
Cabe destacar que el mandatario no reveló una fecha exacta de su visita por Sonora, pues antes de cerrar el 2021 adelantó que sería la primera quincena de enero cuando llevara a cabo dicho viaje; sin embargo, asuntos relacionados con la nación y su reciente contagio de Covid-19, aplazaron su agenda, entre ellas, las giras por el país.
No obstante, AMLO hizo hincapié en que, durante su visita a Sinaloa, Nayarit y por supuesto Sonora, no dejará de atender el tema de la escasez de agua que han tenido que encarar los pueblos yaquis, pues fue un compromiso que hizo durante su visita más reciente.
“Ahí nos comprometimos a crear un distrito de riego y a que no falte el agua para el consumo doméstico de los pueblos yaquis. A eso voy, porque ya no tenemos mucho tiempo y quiero que se lance la convocatoria lo más pronto posible, a eso se debe mi gira, para que comencemos”.
El pasado 20 de enero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). destacó que, pese a que ha habido una baja a nivel nacional en cuanto a homicidio doloso se refiere, en Cajeme se había registrado una disminución considerable pese a los altos índices registrados, por lo que el municipio es de los más urgentes a salvaguardar por todo el gabinete de seguridad.
Es por ello que el mandatario federal secundó lo dicho por la dependencia, aunque aceptó que ha habido una incidencia delictiva y homicidios que van en aumento.
“Ha habido una disminución considerable en el estado en el caso de homicidios, pero no así en Cajeme, que es uno de los municipios donde tenemos más incidencia delictiva y homicidios”.