La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, ganó una apelación contra la prisión preventiva que le dictó un juez por el caso Odebrecht.
Con esta victoria, el exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto podrá enfrentarse a la Fiscalía General de la República (FGR) en una nueva audiencia para definir si se mantiene en prisión hasta que concluya el juicio o se le permite seguir el proceso con otra medida cautelar (como brazalete electrónico o/y prisión domiciliaria).
En tal audiencia los abogados de ambas partes (FGR y representantes de Emilio Lozoya) podrán exponer sus argumentos sobre la necesidad de implementar una prisión preventiva mientras se termina el juicio.
En todo caso, el juez tiene todas las facultades para decidir a quién le da la razón, aunque deberá fundar y motivar su conclusión.
Integrantes de la defensa de Emilio Lozoya prefieren no opinar sobre este asunto en esta fase del proceso.
Apenas este fin de semana un Tribunal Unitario resolvió retirar la medida cautelar de prisión preventiva a Lozoya por el caso Agronitrogenados.
Según un comunicado difundido este sábado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de parte ofendida en el proceso penal, presentó este viernes 21 de enero una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de dicha resolución, y solicitó la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos.
La UIF aclara en el comunicado que, tras esta resolución, Lozoya no alcanza la liberación, ya que se encuentra sujeto a prisión preventiva por una causa distinta. La dependencia se refiere al proceso correspondiente al caso Odebrecht.