En varias ocasiones hemos hablado ya de RICARDO MONREAL, en anteriores despachos del suscrito y ellos hicimos mención, ya que en sus inicios en la política fue dentro del PRI, donde fue dirigente estatal de Zacatecas, que en dos ocasiones fue diputado federal abanderado por el tricolor, pero paso a ser candidato a la gubernatura del PRD, cuando el PRI, le negó ser su postulado, así fue Mandatario estatal, de su estado natal. Después de ello vuelve a ser diputado federal por el MC, así mismo fue en dos ocasiones senador de la república, la primera por el PT y la segunda que es la actual legislatura por el partido de MORENA. Y anteriormente delegado de la Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Todo eso lo habíamos citado ya, lo que no habíamos hecho mención es que, la gubernatura que ganó fue por el PRD, cuando su dirigente nacional era ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que fue coordinador general de la segunda campaña por la presidencia de la República de AMLO, que fue delegado de la Cuauhtémoc, cuando AMLO, era el jefe de gobierno, que pretendió MONREAL ÁVILA, ser jefe de gobierno y AMLO, lo convenció que aceptara el senado y la coordinación de la bancada de MORENA, ahí en la cámara alta.
Que, como jefe delegacional, dos de sus colaboradores, fueron detenidos con maletines con fuertes cantidades de dinero y no paso nada, incluso renunció a la delegación antes de finalizar su periodo, supuestamente para integrarse a MORENA y hacer los preparativos para la tercera y definitiva campaña de AMLO, por la presidencia de la república.
Esto es viene siendo un hombre muy cercano al presidente de México, desde que el hoy mandatario nacional era presidente del PRD y lo invito a salir del PRI y aceptar la candidatura de la gubernatura de Zacatecas. Y que no lo haya incluido entre los próximos presidenciales, por MORENA, rumbo al 2024. Pero además que RICARDO MONREAL, se haya peleado públicamente en contra de uno de los gobernadores de su partido, defendiendo a uno de sus colaboradores y que el presidente de México, no lo haya puesto en su lugar. Incluso que haya declarado el senador MONREAL, que él aparecerá en las boletas del 2024, aunque no se ve fuera de MORENA. Esto en aparente reto al propio mandatario nacional.
Algo raro flota en el ambiente dentro de MORENA, o ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y RICARDO MONREAL ÁVILA, están de acuerdo en lo que declaran ambos y el zacatecano es el gallo o tapado, como se decía en el lenguaje priista. O Ricardo Monreal, dejará de ser el coordinador de la bancada de MORENA, y presidente de la Junta de Coordinación Política, en el próximo periodo ordinario en el Senado de la República y para ello se están reuniendo poco más de los senadores de esta fracción parlamentaria, quienes supuestamente no están de acuerdo con la supuesta investigación que ordenó, el actual coordinador a sus legisladores, sobre los gastos del gobernador de Veracruz CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ. Además de abuso de poder y no respetar los derechos humanos, en relación a la detención del senador JOSÉ MANUEL DEL RÍO, secretario de la JUCOPO, quien fue acusado de asesinato a un candidato del MC, a una alcaldía de Veracruz.
La reunión de una supuesta rebelión de senadores, en contra de RICARDO MONREAL, que se efectuará el 28 del presente mes, que la integran 29 legisladores de MORENA, entre ellos el senador cajemense ARTURO BOURS GRIFFITH.
Bueno pues no es mucho el tiempo que, habrá que esperar para descubrir la verdad, si las diferencias del senador Monreal y el presidente LÓPEZ OBRADOR, son reales o actuadas.
NOTAS EN SERIE
Quiero dejar, claro que, en lo personal tenía la idea que la huelga de la minera Buenavista, antes minera de Cananea, la tenía orquestada el cetemista JAVIER VILLARREAL, pero después de leer un documentadísimo artículo del periodista hermosillense ARMANDO VÁZQUEZ ALEGRÍA, descubrimos que, quien puso las banderas rojinegras en la minera de Buenavista y ordenó el bloqueo carretero en la carretera federal Ímuris-Cananea, en principio y posteriormente continuó con el tramo Cananea-Agua Prieta, que tenía sitiada la ciudad del mineral. A grado tal que los tenían ya al borde del desabasto de alimentos y demás productos básicos, fue NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA. Senador de la República de Morena, quien se negaba a negociar con la secretaria del trabajo federal LUISA MARÍA ALCALDE LUJAN y el propio secretario de gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ. Y para ello, solicitaba estuviera presente el gobernador sonorense ALFONSO DURAZO MONTAÑO, quienes fueron compañeros senadores y ya como secretario de seguridad federal continuaron discutiendo, algunos pendientes con la ley, de parte del apodado NAPITO. Por lo pronto el mandatario estatal. Logró convencer al senador GÓMEZ URRUTIA, levantar los bloqueos carreteros y continuar con estas charlas en secretaria de gobernación y no en la secretaria del trabajo, donde deberían ser. Al senador GÓMEZ URRUTIA, se le pretende obligar a liquidar los casi 55 millones de dólares que dictaminaron las autoridades, en todas las instancias locales y federales, así como judiciales, pretendiendo ahora recurrir a cortes internacionales, a fin de que este adeudo sea pagado por el gobierno federal, pues él estuvo fuera del país, por doce años, que radicó en Londres y la mayoría del tiempo en Canadá. En teoría mañana será la reunión en la ciudad de México, y si el presidente LÓPEZ OBRADOR y el dirigente minero GÓMEZ URRUTIA, lo solicitan ahí estará también el gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO…
No termina de salir de un problema el ex gobernador de Baja California JAIME BONILLA VALDÉS, cuando ya está metido en otro, en estos momentos se le investiga por el asesinato de una periodista, que le interpuso una demanda laboral, que su Familia o amigos, han subido a redes, pues dijo el empresario y político no tenía intenciones de pagarle, pese a que ya se habían agorado las instancias para que se pagara el adeudo, pero inexplicablemente el expediente lo revivieron con el dictamen en contra y fue hasta la ciudad de México y en la mañanera le pidió al presidente AMLO, la ayudara, a lo que el mandatario nacional, se comprometió y ordenó a su comunicador social, le ayudara en el trámite. JAIME BONILLA, al parecer fue invitado por el presidente a integrarse como subsecretario de gobernación y a la fecha no se ha sabido si finalmente acepto o se encuentra aun defendiéndose de algunas denuncias, como la privatización de un club social de Tijuana…
La reflexión del día de hoy “NO LES DES PODER, A QUIENES TE QUIEN LA PAZ”.


