Hace unos días me reuní con unos compañeros columnistas de la ciudad de Hermosillo y todos coincidíamos en lo difícil que es en estos momentos escribir, sobre temas de política, sin tocar los temas que prácticamente están ya prohibidos, como son los temas policiacos. Pues a pesar de que estos siempre han sido difíciles de abordar, en estos momentos son mucho más peligrosos. En lo personal jamás me ha gustado abordarlos, pese a que hace muchos años, tenía muchos conocimientos del tema, pero jamás los plasmé, en ninguno de los medios por los que pasé.
El abordar los temas de los familiares de los políticos, esto es, yo llamó temas sociales, el hacer comentarios de los familiares de ellos, tampoco es mi costumbre, esto es, tampoco nunca lo he hecho, menos aún sin contar, con las pruebas de lo que pueda escribir.
Hoy que los triunfos electorales, son cada vez menos frecuentes al partido tricolor, quienes por su formación tenían una piel, menos sensible, esto es especial, que los hacían con mayor resistencia a las críticas, fuesen falsas o reales. En estos momentos con los hombres y mujeres de oposición en el poder, no se sabe, cómo reaccionarán ante un señalamiento. Ahí está la demanda de LILLY TÉLLEZ, cuando fue candidata, me dijeron estos comunicadores. Bueno no era política, era periodista, experimentando en una nueva etapa.
Claro tampoco ha sido mi costumbre especular, ante la veracidad de mis notas, incluso si la información proviene de otro medio, hago referencia de ello. Así jamás he tenido problemas, salvo pequeñas diferencias, con alguno que otro afectado o afectada. Obvio siempre del medio político.
Por lo anterior y a reserva que se nos señale como repetitivos del tema volveremos a hacer mención de los seis estados donde el presente año, habrá elecciones para cambiar de gobernador, de los cuales, en uno de ellos, también se renovarán las alcaldías y en otro, se renovará el Congreso Local. Aunque aquí trataremos de hacer comentarios que, por alguna razón, no habíamos hecho.
Los estados son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas. En estos momentos son cuatro en poder del PAN y dos del PRI. Pero de estos, se dice según las encuestas que todos podrían pasar a formar parte de MORENA, quien en estos momentos tienen ya en su poder 17 entidades y la Ciudad de México, considerada ya, como gubernatura.
A excepción de Aguascalientes, donde se dice que el Partido Acción Nacional, tiene probabilidades remotas, pero probabilidades de triunfo electoral, incluso el presidente del comité ejecutivo nacional del partido azul, hizo un comentario muy desafortunado al declarar que se tenía casi la seguridad de que de los seis estados donde habría elecciones este 2022, solo en Aguascalientes, tenían posibilidades de triunfo. Y daba con un hecho las cinco derrotas el dirigente MARKO CORTÉS.
Hace seis años estuve a cubrir el proceso electoral por la gubernatura, donde se decía que el PRI, ganaría dicha elección, pero de último momento los partidos de oposición comenzaron a manejar que la futura gobernadora, esto es la candidata priista, vivía como pareja en la Ciudad de México, con otra dama. El escándalo fue tan grande, que supuestamente de un triunfo holgado, pasó a tener una derrota apretada, pero, al fin y al cabo, derrota. En ese proceso el actual gobernador, en esos momentos abanderado del PAN, tenía muy mal prestigio, había sido un mal presidente municipal y estaba envuelto en un problema legal, del cual el PRI y demás partidos no impugnaron porque se decía que el triunfo era inminente. Recuerdo bien que el delegado general del PAN, para ese proceso electoral, por parte del comité ejecutivo nacional, fue HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA. Entonces legislador sonorense y siempre era apoyado por jóvenes panistas de esta entidad. Pretendí entrevistar a HÉCTOR LARIOS, pero la mañana posterior al triunfo salió con destino a la Ciudad de México, y aunque me comentaron que regresaría por la tarde, yo abordaría un avión de regreso a Sonora, desde Guadalajara y como aún no me recuperaba de una operación en el abdomen, pues ya no tuve oportunidad de verlo y felicitarlo.
La candidata perdedora fue LORENA MARTÍNEZ, quien venía de renunciar de la PROFECO a nivel nacional y a quien se le orquestó esa guerra sucia o campaña negra. Mientras el gobernador electo era MARTÍN OROZCO SANDOVAL, a punto de entregar el poder, como mandatario estatal.
El siguiente estado, respetando el orden alfabético, es Durango, entidad que me tocó cubrir en una elección federal, donde en ese tiempo solo se disputaba la presidencia de la República y las diputaciones federales. Recuerdo que en esa ocasión disputaban la presidencia de la República, abanderado por el PRI, el sinaloense FRANCISCO LABASTIDA OCHOA y por parte de Acción Nacional el nominado era VICENTE FOX QUESADA.
En esos momentos el gobernador de esa entidad era ÁNGEL SERGIO GUERRERO MIER, quien años atrás había sido amigo de LUIS DONALDO COLOSIO, ya finado, por esas fechas eran cinco distritos federales en la entidad, de los cuales tengo presente se ganó por parte del tricolor, cuatro de las diputaciones federales, perdiéndose solo una de ellas. Que casualmente la ganó el Partido del Trabajo, tierra del actual senador ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ, y de quien se dice es el dueño de este instituto político, a nivel nacional.
Durango en estos momentos está gobernado por la alianza del PAN-PRI-PRD, donde su abanderado fue el panista JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES, a quien me tocó conocer pues en esos tiempos era diputado local priista, y coordinador de la bancada del congreso local. Hoy se habla de un triunfo inminente de parte de MORENA.
Por razones de espacio dejamos para otros despachos los comentarios de las demás entidades, para cerrar con dos comentarios finales.
NOTAS EN SERIE
El pasado lunes en la mañanera de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a cuestionamiento directo sobre los crímenes a los comunicadores y en especial a los del crimen organizado en Sonora, su respuesta fue, en este estado han bajado los crímenes en toda la entidad, solo en Cajeme, estos han continuado en forma ascendente, por lo que el próximo fin de semana, estaremos en ese municipio, en teoría el viernes 28, aunque inicialmente estaba, supuestamente programado para hacerlo en la primera semana de febrero, pero por razones del confinamiento, en que estuvo por su segundo contagio de COVID, y posteriormente el cateterismo, se decía su visita se recorrería una semana más, pero al cuestionársele el pasado lunes dijo que el fin de semana estaría por estos rumbos, pues nos dicen además de efectuar aquí la mañanera, visitará la etnia yaqui, a quien les trae buenas noticias…
Tal y como lo advertimos el día de ayer en nuestro despacho, el ex gobernador de Baja California JAIME BONILLA, a quien se pretende responsabilizar del asesinato de una periodista en Tijuana, solo por el hecho de haber trabajado en una de las empresas del exmandatario estatal, a la cual demandó, y comentando en una mañanera, que temía que el Ing. BONILLA VALDÉS, no le pagaría, por el contrario, ahora como senador con licencia y como delegado del Bienestar en la Entidad, le tenía miedo, que le pasara algo, a ella o su familia. La comunicadora LOURDES MALDONADO, fue asesinada el pasado domingo y de inmediato fue subido a redes esa presentación de la periodista de Tijuana, a redes sociales y el ahora exgobernador salió a declarar que él, nada tuvo que ver, y que, como mandatario estatal, lo entrevistó como amigo. Lo que nadie le cree.
La reflexión del día de hoy “CON LA EDAD, AL QUE AGREDE LO CORREMOS, AL QUE MIENTE LOS IGNORAMOS Y DEL RESENTIDO NOS ALEJAMOS”.


