La reforma en materia de cannabis será prioridad en el periodo de sesiones que inicia la próxima semana, anunció a través del Canal del Congreso la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.
Está previsto aprobar en el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, la Ley para la Regulación del Cannabis.
La Cámara de Diputados, previamente, modificó el 10 de marzo de 2021, la minuta de la ley que regulaba el cannabis para uso lúdico, que había sido aprobada por el Senado en noviembre de 2020; los cambios en San Lázaro no gustaron del todo a los senadores.
La legislación avalada por los diputados permitiría la posesión, no de 5 gramos de mariguana por persona como ya se permite, sino de 28 gramos, así como la formación de clubes cannábicos de hasta 20 integrantes mayores de 18 años para consumir la hierba, pero no en lugares públicos.
Ante su bancada, a finales de agosto de 2021, el senador Ricardo Monreal recordó que el Senado había aprobado una ley de mariguana, pero la Cámara de Diputados la “modificó”, por lo que deberá discutirse otra vez en el Senado.
El 10 de marzo de 2021 la mayoría de diputados de Morena enmendó la minuta del Senado sobre la mariguana para uso lúdico y elevó hasta 28 gramos la cantidad permitida que cada persona puede portar sin ser detenida.
Ya no se creará un instituto regulador del cannabis, sino que sus funciones serán asumidas por la Comisión Nacional contra las Adicciones, que depende de la Secretaría de Salud y no tiene experiencia en regulación.
La comisión supervisará el proceso de producción, desde la siembra hasta la cosecha, y dará permisos para crear asociaciones o clubes de consumo de cannabis.