Guillermo Ochoa / MO
El mes de enero cerró con un incremento en la captación de agua de lluvia y aportaciones a comparación del año pasado, sin embargo, una vez más no logró superar la media anual establecidas por las autoridades hídricas, según el registro histórico del Sistema de Presas del Río Yaqui.
De acuerdo a información de este registro, el pasado mes se tuvo una acumulación de 138.3 millones de metros cúbicos, volumen muy bajo, ya que la media anual es de 225 millones de metros cúbicos. Durante enero del 2021 la aportación solo fue de 17.1.
Cabe señalar que se esperaba que en el mes se tuviera más aportaciones, debido al bombardeo de nubes registrado meses atrás, sin embargo, estás no fueron suficientes.
Por presas la Angostura registra el mayor porcentaje con un 48 por ciento y una capacidad de 365.5 millones de metros cúbicos. El Novillo tiene un 30.6 por ciento, pero con más agua disponible con 924.3 millones de metros cúbicos y el Oviáchic tiene 38.2 por ciento y mil 233.6 millones de metros cúbicos de capacidad.
De igual manera, autoridades de la Conagua pronostican que durante los próximos tres meses podrían continuar aumentando los niveles de las presas gracias a un incremento generalizado de las precipitaciones en la entidad, así como el inicio del programa de bombardeo de nubes. Sin embargo, nuevamente realizaron el llamado a productores y regadores, para en lo mayor posible evitar el desperdicio del vital líquido.