José Ruperto Celaya Jiménez ha deambulado entre la política y las ventas de productos “milagros” de la marca Kyäni.
Sí. Ha generado su fortuna -según él lo presume- mediante el esquema de negocios multinivel, en el que recibe comisión por todas las ventas que realicen sus agremiados.
Kyäni es un producto de alto costo que promete vigorizar y fortalecer la salud de los compradores. Claro, para esto hay que convencer a los consumidores de las presuntas bondades en la mercancía ofrecida.
Sin desestimar a la marca Kyäni, esta y otras firmas de productos “milagros” fueron estudiadas por el Colegio Americano de Médicos, en los Estados Unidos, y concluyeron que estos productos “no tienen un beneficio claro”.
Los investigadores redactaron tres artículos para el Anuario de Medicina Interna, del 17 de diciembre de 2013, con el siguiente título: “Suficiente es suficiente: Paren de malgastar dinero en suplementos vitamínicos y minerales”.
Esta es la conclusión: “La mayoría de los suplementos de minerales y vitaminas no tienen un beneficio claro, incluso podrían ser dañinos en adultos bien alimentados y no deberían usarse para la prevención de enfermedades crónicas”.
¿Ya leyeron? No pueden venderse como milagrosos o como un tratamiento alterno para una enfermedad crónica degenerativa, como el cáncer o la diabetes.
Alberto Kousuke De la Herrán Arita, periodista investigador del periódico Noroeste, en Sinaloa, se hizo pasar por una persona que sufría de diabetes y convulsiones y escribió esta historia el 9 de febrero de 2020:
“Decidí contactar a los distribuidores de Kyäni en Culiacán (tienen su centro de operaciones frente a la Plaza Forum).
“Al representante en turno le comenté que padecía diabetes y convulsiones, y le pregunté en qué me podían ayudar sus productos.
En cuestión de segundos me contestó: ’Pues le tengo muy buenas noticias, el triángulo de la salud que vio, tiene excelentes resultados precisamente para la diabetes, como es una enfermedad degenerativa que va cada día ocasionándole más daños a su organismo, este detiene ese proceso y empieza a sentirse súper bien, son muchas las personas que se sienten súper bien y todos los demás problemas que tenga también se le van a corregir.
“Le va a servir para sus convulsiones, porque le va a desintoxicar todas sus células, las va a nutrir correctamente y regenerar todas las anomalías”.
“Esta persona evidentemente no es un profesional de la salud, ya que su argumento no tiene ningún sentido y tampoco me preguntó qué tipo de diabetes o convulsiones padecía. Lo único que tenía esta persona era la ‘solución’ para mis problemas de salud ficticios.
“Respondiendo a la pregunta anterior, probablemente lo único afectado por adquirir estos productos será tu billetera”.
Y el colega del Noroeste, no anda tan errado en su último comentario. Kyäni, fue incluida en la lista empresas que ya fueron apercibidas por posibles “infracciones penales” con relación “a las oportunidades de hacer dinero (que ofrecen) y la conducta engañosa o desleal en torno a los pagos y testimonios”.
La lista fue expedida en octubre de 2021 por la Comisión Federal de Comercio en los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés).
Ahora, sabiendo esto de Kyäni, se requiere de mucha persuasión y métodos de convencimiento similares al engaño para registrarse en este negocio multinivel.
Los interesados son obligados a comprar un paquete de estos súperproductos con valor entre los 11 mil 500 y 13 mil 610 pesos. Y caen en la venta de mercancía para recuperar su inversión y registrar a más convencidos porque las compras de sus registrados les genera una comisión.
Así llegó José Ruperto Celaya Jiménez a ser “Diamante Verde”, una especie de nivel alto en ventas en el mundo. Claro, para llegar a esa jerarquía más que registrados tiene fieles para su secta, que es Kyäni.
Ya los utilizó en la campaña de 2021 para sus fines políticos cuando compitió como candidato a la alcaldía de Hermosillo por el Partido del Trabajo y perdió estrepitosamente, consiguiendo menos votos de los que tenía el partido en 2018 cuando ni siquiera hicieron campaña.
Bueno pues, José Ruperto Celaya Jiménez, luego por su paso en el PRD, Kyäni, el PT, ahora pretende fundar su propio partido Unión Sonora Independiente, según informe del Instituto Estatal Electoral, del 31 de enero anterior.
¿Aún hay más? Sí. Pero esa interrogante de La Siguiente Pregunta del próximo lunes. Saludos y gracias por la lectura.