Hechos violentos en Iguala, Guerrero. Nos reportaba la prensa local y medios nacionales, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014. De momento se culpa a la Policía Municipal, Policía Estatal y destacamento del Ejército Mexicano en la zona. Atacaron a estudiantes de la normal superior de Ayotzinapa. Decían las primeras planas y las ocho columnas.
Después de ello, todo el mundo hablaba de la desaparición forzada de 43 estudiantes de esa institución escolar. Claro además de los daños colaterales de población inocente. Incluso hubo quien evocó, a aquellos guerrilleros de izquierda de esa entidad LUCIO CABAÑAS y GENARO VÁZQUEZ.
A manera de justificación de las acciones de aquellos jóvenes, las crónicas hablaban de que los estudiantes solo pretendían secuestrar unos autobuses, a fin de trasladarse a la Ciudad de México, para estar presentes en el Zócalo al aniversario luctuoso de los estudiantes masacrados, el dos de octubre del 68.
Los sucesos se iniciaron el día 24 y 25 de septiembre, cuando se trasladan un grupo de estudiantes, a la capital del estado de Guerrero, esto es Chilpancingo, con la intención de secuestrar en ese municipio, cuatro unidades más, pero hubo resistencia de los operadores de los camiones y se llamó a la Policía Municipal, quien les pidió a los estudiantes, abandonar esa idea y regresar a su normal, aún así se dice, logran secuestrar tres unidades y se dirigieron a Iguala.
La administración estatal y municipal eran perredistas, el alcalde de Iguala era JOSÉ LUIS ABARCA VELÁZQUEZ. Y su esposa MARÍA DE LOS ÁNGELES PINEDA. Que según algunas versiones ya iniciaba su campaña, por la presidencia municipal que ocupaba su esposo. Unas versiones nos decían que, en esos momentos, estas las oficiales, era solo un evento de la primera dama, como presidenta del DIF-Municipal de Iguala.
Los autobuses secuestrados pasarían por el lugar del evento proselitista o del DIF, y la Policía Municipal atravesó una camioneta a fin de desviar los camiones, pero fue entonces cuando bajaron de las unidades, algunos estudiantes y comenzaron a empujar la camioneta, mientras dos policías pretendían detenerlos, los guardianes del orden, fueron golpeados y estos sacaron sus armas y aparecieron los primeros muertos.
Otros camiones aparecieron en el lugar de los hechos, a fin de auxiliar a los estudiantes atacados, decían ellos. Pero los refuerzos por parte de las autoridades también hicieron presencia. Las agresiones fueron mutuas y finalmente ahí fallecieron al menos nueve personas y resultaron otros 27 heridos, entre estudiantes, periodistas y daños colaterales, estos de la sociedad civil.
Muchas versiones se dieron al respecto, que terminaron con la salida del gobernador del estado, y el propio alcalde, de quien se dijo, que estaba coludido con un cartel de las drogas local de nombre GUERREROS UNIDOS, que están liderados por un sinaloense, padre de la primera dama. Ese cartel estaba integrado a la organización de los hermanos BELTRÁN LEYVA. Incluso NETFLIX, hizo su propia versión que los jóvenes iban con la intención de suspender el evento de la presidenta del DIF, y los primeros en disparar fueron los miembros del cartel, para dar inicio a lo restante, pero obvio eso era solo una serie televisiva.
Posteriormente se le pretendió inculpar al entonces candidato del PRD, a la presidencia de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y se mostraba una fotografía del candidato con el alcalde ABARCA VELÁZQUEZ y su joven esposa. Pero la capacidad de AMLO, para el manejo de medios, pronto se comenzó a culpar al Ejército Mexicano y con ello al presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO que cargó con esa cruz, hasta las elecciones presidenciales en la que resulto vencido su partido el PRI, ya en el 2015 y posteriormente en el 2018. Ya ante MORENA.
Claro que el mayor trabajo lo realizaron las redes sociales, con el eslogan “VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS DE REGRESO”. Pues los medios de información no existían muchos que le respondieran al hoy presidente de México. Pero hoy que los familiares de los aún 43 desaparecidos, continúan sus protestas, pues las versiones de las cremaciones de los cuerpos en los propios autobuses, estos se niegan a aceptar dicha versión.
Hace unos días, algunos familiares, amigos y uno que otro aprovechado, se da a la tarea de ir a bloquear las casetas de cobro del estado de Guerrero, los fines de semana y lo recaudado es para ellos, en teoría para seguir manteniendo el movimiento, pero el domingo pasado, rebasaron los limites de la tolerancia, la Guardia Nacional trató de impedir que estos jóvenes y otros ya no tanto, tomaran la caseta de peaje, ubicada entre Acapulco y Chilpancingo, y los manifestantes detuvieron un autobús, lo vaciaron de sus pasajeros y con piedras en los controles, los lanzaron en contra de los miembros de la guardia nacional y automóviles que esperaban para pagar, no se ha informado cuantos fueron los muertos, incluso se dice que no hubo, pero algunos medios locales y nacionales, dicen que si los hubo, pero el colmo de las declaraciones, fue la hecha por la alcaldesa de Acapulco, quien declaró que como en ese momento nadie conducía el autobús, pues no hay a quien detener y culpar. Como para no creerse. Con razón tienen el Gobierno que tienen con FÉLIX SALGADO MACEDONIO, a través de su hija. Mientras que AMLO, nos dice en sus declaraciones de la mañanera, fueron infiltrados. Obvio de los conservadores.
Hoy las redes sociales hacen su trabajo en contra de las autoridades federales y estatales pues su eslogan de VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS DE REGRESO, parecen no entender. Malditas redes sociales.
NOTAS EN SERIE
AMLO anuncia oficialmente su gira por Sonora, que iniciará el viernes con la mañanera en Hermosillo, y una agenda por varios municipios del norte y zona serrana, pues se regresa del mismo Hermosillo, con el argumento de los vuelos de los aviones, mañana trataremos de investigar para informar en tiempo y forma los lugares y horas, por si quisiera estar presente en alguno de estos eventos, aunque supuestamente por definirse su arribo a Cajeme, pero nos dicen si es seguro a Vícam, pueblo, donde volverá a sostener otro encuentro con la etnia Yaqui…
Sobre el dictamen de la junta federal de conciliación y arbitraje, que ordena de nuevo al sindicato nacional de trabajadores mineros, metalúrgicos y similares de la República Mexicana y al Lic. NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, ambos como responsables solidarios, pagar poco más de 54 millones de dólares, que fueron entregados por la empresa minera de Cananea, para sus trabajadores, el 3 de marzo del 2005. Lo anterior mediante un laudo emitido el 28 de enero del presente año, que deja sin efecto el dictado en el mismo sentido el 13 de octubre del 2021…
La reflexión del día de hoy “A VECES EN LA VIDA TODO FUNCIONA BIEN Y A VECES OCURREN IMPREVISTOS, LO IMPORTANTE ES SABER REACCIONAR, TRANSFORMANDO LOS PROBLEMAS EN OPORTUNIDADES”.