La Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym) realizó su 37 Asamblea General Ordinaria, donde su presidente Benjamín Esquer Astiazarán informó los resultados obtenidos y dificultades que se presentaron durante su primer año en la presidencia de uno de los organismos hortícolas más importantes de la región.
Manifestó que actualmente los altos costos de producción que se tienen en el sector han impactado bastante a los productores, así como el aumento en los precios de los fletes que se mandan al país norteamericano, ya que prácticamente toda la producción que se establece se utiliza para la exportación.
Sin embargo, los productores se mantienen con buenas expectativas para primavera-verano, que son las temporadas fuertes para las hortalizas.
Así mismo, el presidente señaló que durante el año crearon algunas iniciativas que lograron colocar el nombre de Aphym a un nivel internacional, siendo un referente del sector en países como Estados Unidos.
Resaltó que el 97 por ciento de las 13 mil 314 hectáreas establecidas en la región, son de los 108 asociados de la asociación, quienes aportan el 21 por ciento de la siembra de hortalizas del estado, lo que coloca a la zona como la segunda de mayor producción en la entidad.
Cabe señalar que actualmente el Aphym trabaja de la mano con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en busca de mejorar la producción de alimentos en el país.