La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó a Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, pagar 54 millones de dólares más intereses a los 226 trabajadores de la mina de Cananea beneficiarios de un fideicomiso creado en 2005.
“Se condena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana a pagar 54 millones de pesos (a los trabajadores mineros), que el extinto fideicomiso número 10964564 (antes 9645), le entregó el 3 de marzo de 2005”, señala información poder Forbes México.
El cuarto laudo emitido por la JFCA emitido el 28 de enero de 2021 determina que Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato Minero son el “responsable solidario”, por lo que deben asumir el pago a cada uno de los trabajadores mineros.
Por este litigio, Gómez Urrutia se exilió durante 12 años bajo el cobijo de los poderosos líderes sindicales de Canadá. Y regresó por la puerta triunfante cuando asumió por la vía plurinominal una curul en el Senado de la República a finales de 2018.
A mediados de febrero de 2019, Napoleón Gómez Urrutia informó que nacía la nueva confederación mexicana de trabajadores, la cual marcha junto con el gran proyecto de Cuarta Transformación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Para alcanzar este propósito nos hemos propuesto crear la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), con la cual la clase obrera tendrá una formidable herramienta para sus luchas”, dijo Napoleón Gómez Urrutia.
La resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje señala que el reparto de los recursos guardados en el fideicomiso a los trabajadores debe de hacerse de manera proporcional.
El organismo a cargo de María Eugenia Navarrete Rodríguez absuelve a la Industria Minera México, Grupo México, Minera Cananea y Scotiabank del pago de las prestaciones y de los reclamos hechos hasta ahora por la dirigencia sindical.