El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, aseguró que “no hubo ningún experimento con Ivermectina” Roa Capital y recalcó que este medicamento se diseñó como un antiparasitario y es poco tóxico.
Esto, luego que el gobierno de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, estuvo distribuyendo un kit médico con Ivermectina a enfermos de Covid-19, lo que ha generado un escándalo.
Desde la conferencia matutina del presidente López Obrador, el subsecretario acusó que existe una distorsión en los medios de comunicación sobre este caso.
A su vez, el presidente López Obrador expresó que hay una campaña de ataques en contra del gobierno de la Ciudad de México y acusó que en ella están involucradas dos medios de comunicación que recibían dinero del gobierno anterior: Nexos y Animal Político.
No obstante, varios médicos cercanos a la actual administración quedaron en evidente desprestigio internacional, a partir de una publicación en una revista de sociología, en la que intentaban demostrar la efectividad de haber repartido Ivermectina como una política pública acertada para atacar la pandemia en la Ciudad de México.
Esto debido que este medicamento, utilizado generalmente para eliminar parásitos, no ha sido autorizado para tratar el Covid-19 por ninguna autoridad sanitaria.
De hecho, su uso fue rechazado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés, de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No obstante, López Obrador reiteró que existe una campaña de los medios de comunicación en contra de su administración y también se refirió a la denuncia que se presentó en contra de López-Gatell Ramírez, por presunta negligencia en la gestión de la pandemia y reiteró que es una desproporción.