LOS ÁNGELES. Una inusual ola de calor en pleno invierno elevó los termómetros al punto de mandar gente a las playas en California y desatar un incendio fuera de temporada, que ha forzado evacuaciones en el sur del estado.
El Servicio Nacional del Clima lanzó una advertencia de calor para el estado entre el miércoles y el domingo, con máximas de hasta 32 ºC en Los Ángeles, superior al promedio para esta época del año en esta ciudad costera del oeste de Estados Unidos.
“Si calientas el planeta, vas a batir récords de calor”, resumió a la AFP Justin Mankin, profesor de la Universidad de Darmouth.
Mankin subrayó que, con el calentamiento global, principalmente producto de la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas, estos fenómenos, en parte causados por condiciones meteorológicas locales, serán cada vez más usuales.
“Hemos calentado el clima del planeta en el cual vivimos, así que sólo desde un punto de vista estadístico vamos a ver un aumento de estos récords de extremos climáticos”.
California atraviesa años de intensa sequía y cada vez más dramáticas temporadas de incendios.
Luego de efusivas tormentas y nevadas que rompieron récords en diciembre, entre miércoles y jueves varias ciudades del estado registraron nuevas máximas por encima de los 30 ºC, y la sierra completó 32 días sin lluvia, el mayor período consecutivo sin precipitaciones en invierno en esta región, informó un laboratorio de la Universidad de Berkeley.
Mientras californianos buscan solaz en las playas, decenas de personas son evacuadas en la pequeña ciudad de Laguna Beach (sur), donde un incendio se originó en medio de fuertes vientos y bajos niveles de humedad.
Las autoridades informaron que las llamas avanzaron sobre más de 500.000 m2, cubriendo con densas nubes negras las pequeñas comunidades costeras. Hasta el mediodía no había reportes de heridos ni de daños materiales.
Los termómetros superaron los 28 ºC en Laguna Beach, con poca humedad.