Como parte de los acuerdos de cooperación en el sector agroalimentario entre los gobiernos de México y Belice, funcionarios, especialistas y técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) realizan una visita de trabajo por dicha nación centroamericana.
El objetivo de la gira es concretar un diagnóstico sobre el potencial que tendría un proyecto de coinversión en materia de soya de alto rendimiento, lo que representaría para Belice una de sus acciones prioritarias para diversificar su agricultura en la zona norte y, para México, identificar fuentes alternas de abastecimiento de granos para el mercado interno.
Productores, empresarios, investigadores y autoridades de las dos naciones realizan esta semana reuniones de trabajo y recorridos por fincas agrícolas del Distrito del Cayo, con el fin de poner en marcha un hub agroalimentario que aproveche las ventajas comparativas de Belice, incluida su relación con los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Destacaron que los países que integran este organismo regional representan un nicho de oportunidad para productos de alto valor agregado que respondan a las necesidades de calidad, inocuidad y proveeduría estratégica.
Entre los productos que podrían tener potencial destacan hortalizas como cebolla, ajos, papas congeladas, tomates y verduras en conserva, así como frutas, entre las que se encuentran el aguacate, uva, manzana, coco y sus derivados, entre otros, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Señaló que se prevén realizar, en el corto plazo, actividades de colaboración técnica y científica, capacitación y facilitación comercial en materia agropecuaria y agroalimentaria entre ambos países.