De no concretarse un acuerdo entre autoridades del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y el Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del Itson (Suttitson), podría este viernes estallar la huelga en la casa de estudios, por primera vez en su historia.
Esta situación afectaría a un aproximado de 18 mil alumnos en los seis diferentes campus ubicados en Ciudad Obregón, Navojoa, Guaymas y Empalme.
Personal docente agremiado al Suttitson en la revisión del contrato colectivo de trabajo solicitó un incremento del seis por ciento a las prestaciones no ligadas y 12 por ciento al bono médico.
Sin embargo, luego de la última reunión la universidad ofreció solamente un incremento del tres por ciento al salario directo y del 0.9 por ciento a prestaciones, dentro de la negociación salarial y contractual 2022-2024.
Jesús Héctor Hernández López, rector de la casa de estudios, indicó que se encuentran incapacitados para hacer un mayor ofrecimiento, ya que, a su arribo a la Rectoría, recibió una universidad con un déficit financiero que los mantiene con limitaciones.
El último encuentro entre ambas partes se dio a las 19:00 horas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y de no llegar a un acuerdo, podría estallar la huelga en punto de las 13:00 horas de este viernes.