Óscar Félix / El Tiempo
José Manuel Sáez Magaña hace 10 años vive en unos de los tubos de desagüe que se ubica por la calle Guerrero, a un costado de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El originario de Torreón, Coahuila, confesó que la falta de dinero para rentar una vivienda lo ha orillado a habitar en estas condiciones, ante la falta de un trabajo estable.
‘Aquí estoy muy a gusto y no he tenido problemas con nadie, además de que no hay animales, ya que ahí abajo no hay ningún peligro’, añadió.
Subrayó que es más peligroso estar arriba, ya que desde hace mucho tiempo así está la ciudad: ‘Estoy tranquilo y a gusto; me dedico a lavar carros, pero también junto chácharas y botes, todo lo que encuentro durante el recorrido’.
Sáez Magaña, de 46 años, agradeció a las personas que han acudido a brindarle ayuda, ciudadanos que le han donado ropa y zapatos y hasta cobijas.
‘Aquí ya me acostumbré, vivo muy a gusto en el túnel y ahora estoy solicitando un triciclo para poder moverme a hacer el comercio ambulante’.
‘Desde muy niño me vine a vivir aquí a Ciudad Obregón y aquí estoy, no haciendo cosas malas y estoy tranquilo, además de que yo cuido para que este lugar no sea nido de malvivientes y que no lleguen personas a querer vender droga’.
Puntualizó que cuando es temporada de lluvias tiene que salir del lugar para protegerse y sus pertenencias personales las guarda en un sitio para que no sean arrastradas por la corriente de agua.