El Gobierno de los Estados Unidos anunció este viernes la reanudación de inspecciones de plantíos de aguacate en el estado de Michoacan.
En el documento se apunó que ya fueron promulgadas medidas adicionales que mejoran la seguridad de los inspectores del APHIS que trabajan en los campos de Michoacán, tras la amenaza hecha a un empleado en días pasados.
El canciller Marcelo Ebrard celebró dicha decisión por parte de las autoridades del Gobierno estadounidense, entre ellos al embajador Ken Salazar, a quienes les mostró su gratitud por dicha reanudación.
“México y Estados Unidos continuarán trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países”, señaló la Embajada de Estados Unidos en México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya había adelantado este viernes que estaba a punto de resolverse la situación, y estimó que las exportaciones desde su país a Estados Unidos comenzarían la semana que viene.
El pasado sábado 12 de febrero, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de EE.UU. notificó a México “la suspensión temporal de la exportación de aguacate de Michoacán” tras las amenazas que recibió uno de sus inspectores por presuntos integrantes del crimen organizado.
Este producto es vital para la economía de Michoacán que, además de ser el principal productor de aguacates del país, es el único estado mexicano autorizado para exportar al vecino del norte.