Pablo Beltrán / El Tiempo

¿4T VERSUS 4P?

Candentes y bastante han estado estos últimos días desde la visita a Hermosillo por parte del presidente de la república, iniciando con el “ventaneo” sobre los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret, para ir continuando incluso con señalamientos que han escalado a niveles internacionales, pues ya le ven las “orejas al lobo”, cayendo   bajo sospecha la embajada norteamericana en México y algunas empresas de aquél país.

A raíz de la información difundida en torno a su hijo José Ramón, el mandatario no ha ocultado la molestia y durante varios días a enderezado su crítica contra un gran sector de la prensa mexicana, a la que categoriza como “conservadora”, llegando al punto de declararla “golpista”, pero agregando un ingrediente sumamente delicado: se habla de injerencismo del vecino del norte.

Durante estos días han sido blanco de la crítica presidencial, no solo Loret, sino que han seguido en el dedo flamígero Carmen Aristegui, Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Sergio Aguayo, entre otros, que participan en diversos medios de comunicación preexistentes al sexenio del presidente López Obrador, es decir, no nacieron como tales durante el nuevo gobierno de izquierda.

La filtración de datos personales no es cualquier cosa y el INAI al ser subido al ring de la política, no le quedó más que decir que en el tema de transparencia ellos no investigan, pero si conocen de los recursos que se interponen en contra de la negativa de información de las dependencias.

Cuando el constituyente de Querétaro en 1917, redactó el artículo 7 de la Carta Magna, lo hizo en la consciencia de que la libertad de prensa era uno de los valladares del exceso en el poder público, un catalizador y sobre todo una especie de contrapeso; de ahí que sin ser los comunicólogos un ente gubernamental, Edmund Burke en su discurso en la Cámara de los Comunes en 1787,  los bautizara como el “Cuarto Poder”.

El presidente en su nuevo estilo de gobernar –dijera Cossío Villegas-, ha ido subiendo a su agenda pública el enfrentamiento a grupos, sectores y organizaciones que no le son  del todo afines, para así ir expandiendo a la crítica todo lo que huele a pasado y a lo que él llama conservadurismo. Pero ahora, las cosas suben de tono al culpar intromisión extranjera de los gringos, a través de financiamientos a ciertas organizaciones, las cuales –a su juicio- han asumido una posición golpista.

A raíz de lo anterior, ya se han visto reacciones de congresistas norteamericanos, como Ted Cruz, los cuales evidencian al mandatario por sus acciones contra sectores de la sociedad civil y periodistas; a lo que AMLO respondió que eso era un “timbre de orgullo” al provenir la crítica de este senador republicano.

Este episodio dará seguramente para más, pero hay quienes creen que la generalidad de la comunicación mexicana no le escamoteó la difusión a la campaña de entonces candidato de Morena, logrando así un contundente triunfo, de ahí que, si exista un extrañamiento de la prensa, sobre todo en estos momentos en que algunos periodistas han sido asesinados en este inicio de año. Este affaire no ha sido en el mejor momento y ya hace falta control de daños por parte de su equipo.

No creemos que sea lo mejor para la Cuarta Transformación abrir un frente contra el gremio periodístico y no porque sea el Cuarto Poder -como dijera Burke-, sino porque la diversidad de las ideas es lo que hace verdaderamente rico a este país.

IMSS. BUENOS LOGROS EN SONORA.

Y la que ha ido demostrando buen trabajo en el estado de Sonora, ha sido la Dra. María de Lourdes Díaz Espinosa, titular de la operación del IMSS en el estado, pues ha estado muy al pendiente, como encargada del programa de vacunación anticovid, del avance de tal cruzada, la cual se ha visto y palpado que ha ido cubriendo eficazmente la geografía sonorense y los segmentos por edad.

Así se estará avisando en los próximos días las acciones a seguir en el tema Covid-19, pero además, la tendencia es ir regularizando los demás procedimientos médicos para llegar a la normalidad en la función y en el servicio.

Enhorabuena para la doctora, la cual se dice, cuenta con muy buenos colaboradores.

SE VA UN BUEN AMIGO.

Heredero de los inmigrantes alemanes del siglo pasado, Carlos Luders Becerril, se distinguió siempre por su don de gente y, además, por ser un gran productor agrícola convencido de la reconversión en los cultivos, siendo así también un exitoso citricultor.

Como olvidar aquellos días del Café OK, de frente a la Ford, en donde una camada de políticos, agricultores, columnistas, médicos y otros más, “componían el mundo” hasta volverlo ideal de entre las fumarolas de cigarro, que le daban al lugar un toque de magia noventera. Ahí estaba Don Carlos, siempre con la sonrisa a flor de piel y con su lenguaje a rajatabla.

En la semana abandonó la vida terrenal y subió a otro nivel, en donde seguramente, como buen agricultor, estará sentado a la diestra del Señor.

Desde aquí al abrazo solidario a su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *