Marco Antonio Palma / El Tiempo
Como una decisión correcta y acertada de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador el que se retirara a las agencias aduanales del proceso de regularización de vehículos llamados ‘chuecos’, calificó el dirigente de una de las organizaciones que afilian a este tipo de unidades mecánicas en Ciudad Obregón.
‘En la gira que realizó el mandatario nacional por la región, me le acerqué y le entregué un pliego petitorio en el que le daba a conocer que por los honorarios que cobran esas agencias, el costo del proceso de regularización se subía bastante, cuando él mismo había señalado que el costo sería de 2 mil 500 pesos’, comentó.
Declaró que el anuncio lo hizo AMLO en su gira que realizó por el estado de Chihuahua, ‘vemos con buenos ojos el que dijera que se tomará cartas en el asunto en torno a este tema, tomando en cuenta que son miles de propietarios de esos vehículos que se apegarán al proceso para legalizar su estancia en este territorio’, comentó.
Incluso dijo que están conscientes que, al cubrir esos 2 mil 500 pesos, se le van a incluir el costo de las placas el cual fluctúa en los mil 500 pesos, por lo que el total podría ser de los alrededor de cuatro mil pesos, por lo que al parecer será el Estado el que se hará cargo de este proceso.
‘De hecho yo ya lo había declarado que la facultad se la habían dado a las agencias aduanales, las cuales cobran honorarios y por supuesto que por eso el monto por vehículo aumentaba bastante y es por ello que me le acerque al presidente para hacerle la petición correspondiente’, insistió.
Añadió que esa decisión de retirar a las agencias aduanales, se tiene que ventilar ante las cámaras de legisladores para que ese anuncio se publique en el Diario Oficial y se haga la publicación correspondiente para que entre en vigor.
‘Lo que queremos es que no se les haga un cobro caro a nuestros representados y a quienes tengan una unidad mecánica de este tipo ya que algunas de ellas tienen un valor inferior a lo que iban a pagar por su proceso y entonces les saldría más caro el caldo que las albóndigas, nosotros estamos de acuerdo y le hemos dicho a las familias a que se esperaran a que se le diera una solución’, finalizó.