Gilberto Ruiz Razo / El Tiempo
EXPECTANTES.- A raíz de lo anunciado por René Arturo Rodríguez, presidente del club Yaquis, a SÉPTIMA ENTRADA, en entrevista concedida el pasado 13 de enero, en el sentido sobre algunos cambios de jugadores importantes, ha levantado una gran expectación entre numerosos seguidores que esperan anuncios de ello, de un momento a otro.
DESPUÉS.- Tal vez los directivos estén esperando, primero, dar a conocer al nuevo manejador después de quedar acéfalo el puesto al darle las gracias a Sergio Omar Gastélum, para dar paso a algunos movimientos que pudieran hacer con equipos interesados en alguno o algunos de sus jugadores puestos en la mesa de las negociaciones con anterioridad.
DUDA.- Analizando el roster con el que terminó Yaquis el torneo recién finalizado, más los jugadores que se supone habrán de reportar después de estar lesionados, unos, y otros ya repuestos de cirugía, es de imaginar que poca, o tal vez ninguna necesidad tendrán de buscar arreglar lo que no está descompuesto. Es decir, en el papel luce un roster sólido.
LA BANCA.- Lo que deberá ser una prioridad, es fortalecer su banca pues ya no contarán, se entiende, jugadores de la bolsa de la liga o bien otros que llegaron en calidad de préstamo. Nombres como Kristian Delgado, Ítalo Motta, Arel Campoy, Juan Carlos Kirk, entre otros irán de regreso a sus respectivos equipos, la mayoría, y otros a la bolsa de la liga.
COMPLETOS.- Viendo nombres como el de Sebastián Valle y Gabriel Gutiérrez, es admitir que la receptoría estaría muy bien cubierta. El cuadro con Víctor Mendoza, Carlos Sepúlveda, Juan Carlos Gamboa, Michael Wing y Jonathan Aranda, ni se diga, pues si sobra uno entre Wing y Aranda, cumplen muy bien como bateador designado, o alternándolos.
JARDINES.- De momento, solamente un patrullero seguro entre los nacionales. Sí, José Carlos Ureña. Los otros dos saldrían de dos jugadores extranjeros. Posiciones para refuerzos foráneos, habrá sin duda, sea la cuota de cinco o hasta de seis si la aumentan. El resto de los importados, podrían ser al menos un abridor, un preparador y un cerrador.
ABRIDORES.- Partiendo del eventual regreso al elenco abridor de Dallas Martínez y Faustino Carrera, para sumarse a Héctor Velázquez, Javier Arturo López y a un foráneo o dos, se está hablando de una completa rotación abridora. Y para el bullpen, también hay elementos que cumplen en todos los órdenes como relevo largo, intermedio y zurdos situacionales.
DIFÍCIL.- Analizando lo anterior, ¿será imperativo entrarle a las negociaciones entre los llamados ”peces gordos”?. ¿Con qué, fin, insistimos, habrá que mover algo que no está descompuesto? ¿Cuál el verdadero fin de salir de jugadores que están pasando por buenos momentos y conseguir otros si no sea para que suba el nivel del equipo?
TAREA.- Lo que procede, inmediatamente después de soltar el nombre del estratega que se encargará el equipo y su cuerpo técnico, es buscar, minuciosamente, el material extranjero. Dejar atrás nombres de veteranos caribeños que ya no interesan ni a sus equipos de su país. Les sale mejor, económicamente hablando, abrir la chequera y traer excelentes jugadores para evitar el desfile tradicional.
DE EU.- Lo más aconsejable es voltear su mirada para el norte. Sí, enfocar baterías en jugadores de organizaciones de MLB, o en su defecto, están las Ligas Independientes. Ahora, que si lograran un convenio con alguna organización de MLB que les asegure material de primera, sería fabuloso. Veremos en que termina el proyecto de una directiva comprometida con su afición que espera mejores resultados.
MAÑANA SEGUIMOS.