Margarita Zavala aseguró que mintió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, cuando aseguró este martes que hubo “una operación de estado” durante el gobierno de su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, para evitar que sus familiares resultaran afectados por el caso del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en 2009, donde murieron 49 niños.
La guardería operaba bajo el mecanismo de subrogación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y estaba a cargo de una sociedad constituida por Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala, además de Gildardo Francisco Urquides y Sandra Luca Téllez Nieves.
“Miente al decir que hubo una operación para proteger a mi familia. La concesión fue de años antes que Felipe Calderón entrara a la presidencia. Y fue el propio gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión incluso contra una pariente mía en sexto grado y otros”, aseguró en un hilo de Twitter, en el que se refirió a las declaraciones que dio el ministro presidente de la Corte durante la presentación de su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”.
Rechazó que el gobierno de Calderón no buscara a los padres de las víctimas del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en 2009, donde murieron 49 niños. “Desde el día siguiente de la tragedia tuvimos varios encuentros en Hermosillo y en la Ciudad de México. También tuvieron pláticas con autoridades del IMSS y de Salud”.
Señaló que acompañó los esfuerzos del decreto en el que “se otorgaron becas, pensiones, tratamiento, seguridad social, apoyo psicológico” y dijo que sigue en contacto con algunas madres de los niños que fallecieron.
Aclaró que nunca ha utilizado a las madres “porque al dolor cuando se toca debe ser sólo para sanarlo y no para utilizarlo”.
“Miente Zaldívar porque fue precisamente el gobierno federal el que gestionó para que los niños fueran a hospitales especializados en Estados Unidos. Personalmente hablaba con los directores del hospital Shriners y con la fundación Michou y Mau Y fui a visitarlos a Sacramento y a Guadalajara”, detalló.
Cuestionó que nada de lo que declaró Zaldívar en la presentación de su libro aparezca en el texto y lo atribuyó a algo que “se le ocurrió” en ese momento: “Ya no tenga ocurrencias señor Arturo Zaldivar y concéntrese en su trabajo que es la justicia en México y que poco ha hecho por ella en estos años”.