A partir de este miércoles 23 de febrero del 2022 se castigará la toma de casetas con hasta siete años de prisión y cuantiosas multas, tras el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con base en una reforma aplicada a la Ley de Vías Generales de Comunicación, se estipula aplicar una sanción a las personas que dañen, perjudiquen o destruyan las vías de comunicación; específicamente en el artículo 533.
Sanciona a quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan”, señala dicha reforma.
Las personas que comentan este tipo de actos delictivos se les impondrá una sanción “de tres a siete meses de presión”.
Y esto no es todo, ya que también serán acreedores a una “multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, es decir un pago de entre $9,622 y hasta $48,110.
Dicha práctica ya era muy común en nuestro país, al tomar las casetas sin una justificación legal e incluso se cobraba de manera forzada a los automovilistas en las principales autopistas del país.
Según cifras del Gobierno estás prácticas han causado pérdidas por hasta 7 mil 894 millones de pesos, específicamente desde diciembre del 2012, pero afortunadamente ya será totalmente irregular.
Sin duda este decreto nos favorece a todos los mexicanos al garantizar los derechos de movilidad.